Perpetuar se origina en el latín. Proviene del verbo perpetuo, perpetuas, perpetuare, perpetuavi, perpetuatum. Sus componentes léxicos son: el prefijo per- que significa “a través de, por completo”; el verbo peto, petis, petere, petui, petitum cuyo significado es pedir, dirigirse hacia, ir, intentar, llegar a; el sufijo –vus que señala relación, más el sufijo –are que señala acción verbal.
El concepto etimológico es, por lo tanto, la acción de lo relacionado con llegar a por completo, hacer por completo sin interrupción.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este vocablo es hacer una cosa perpetua o perdurable.
Este significado se aplica usualmente para referirse a recordar a alguien para siempre. Suele utilizarse para referirse a héroes nacionales, a determinados acontecimientos históricos que se pretende que nunca dejen de conmemorarse y recordarse.
Pero no solamente se usa con referencia a personas o hechos históricos, políticos, sociales y científicos, sino que también se puede aplicar en el área artística.
De esta manera, existen artistas que se han perpetuado en el tiempo debido a sus obras como lo ha sido Leonardo Da Vinci. Él trascendió el tiempo y el espacio no solamente gracias a “La Gioconda”, su cuadro más famoso, sino también a los múltiples escritos e inventos que realizó.
Lo mismo ha ocurrido con William Shakespeare y sus tragedias, especialmente “Romeo y Julieta” que ha sido una de las más representadas. Con gran cantidad de adaptaciones en teatro y cine perdura hasta hoy como ícono de la tragedia amatoria.
Desde ya que toda obra artística sea en escultura como un Miguel Ángel; en pintura como un Picasso, Matisse o un Dalí; en música como un Beethoven o en cualquier otro arte puede perpetuarse. Esto ocurre cuando dicha obra se convierte en un representante de una época o movimiento.
Dentro de la Biología se denomina perpetuar la vida para referirse al proceso mediante el cual los organismos sufren cambios desde su origen hasta alcanzar su estado adulto.
Según esto las fases de dicho ciclo biológico son:
-fase inicial que es unicelular, en la cual la primera célula es la iniciadora de todas las del nuevo organismo.
-desarrollo que es cuando se efectúan cambios de forma y tamaño y se diferencian estructuras internas.
-reproducción que es el proceso mediante el cual los organismos producen unidades reproductoras que van a generar nuevos individuos con las características de sus progenitores. Eso puede darse con una única célula o a través de conjuntos de células.
Existe asimismo otra definición que corresponde a este verbo y es tener algo una larga duración. Con este sentido se puede considerar que para la Iglesia Católica, el matrimonio debe mantenerse a lo largo de toda la vida de los cónyuges.
Por otra parte, también se puede aplicar como una sanción a una persona. Así la cadena perpetua o presidio perpetuo es un pen que priva de libertad indefinidamente a un individuo que ha cometido un delito grave tal que implique la privación de libertad de por vida.
Durar, perdurar, mantener, prolongar, eternizar, inmortalizar.
Acabar, olvidar.
“Para perpetuar su imagen y valentía han erigido un monumento a Juana de Arco”. Se refiere en este caso, a recordar para siempre a una figura histórica.
“Perpetuaron su nombre en una calle céntrica de la ciudad”. Aquí, se aplica a mantener la memoria de alguien.
“Fue una contienda que según la historia llegó a perpetuarse por cinco siglos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo que tiene una larga duración.