Pertenencia deriva de pertenecer y éste del latín. Proviene de pertineo, pertines, pertinere, pertinui, cuyo significado es extenderse, llegar, concernir, pertenecer, relacionarse, ser de, formado por el prefijo per- que significa a través, por completo, más el verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum (tener, sujetar, poseer, ocupar).
A la raíz pertin- se le añade el sufijo -nt- que señala al agente más -ia que señala a los abstractos de cualidad.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es la cualidad de lo que se extiende, o se relaciona o pertenece.
Clase: sustantivo, femenino, singular // plural.
La acción de pertenecer, fundamentalmente, a una organización es la primera definición de esta palabra.
No obstante no se necesita que sea una organización, sino que muchas veces se establece esta acción con solamente pertenecer a un grupo. Este es el caso del grupo de pertenencia, que es el grupo social del que forma parte un individuo por compartir creencias, gustos, valores, conductas. En este sentido, y sobre todo en los jóvenes, esto permite que la persona esté acompañada por pares lo que ayuda a fortalecer y madurar su identidad debido a que se reconoce en ese grupo y se siente respaldado por él.
También designa a la propiedad que una persona tiene sobre una cosa.
Y se utiliza, además, para referirse al territorio o espacio que le pertenece de forma legal a una persona.
Para la Metrología y Minería es la unidad de medida superficial que se utiliza para las concesiones mineras, que actualmente corresponde a un cuadrado de una hectárea.
En Matemáticas, dentro de la teoría de conjuntos, es la relación que se da entre los conjuntos y elementos que establece cuándo algún elemento pertenece a un determinado conjunto.
Así se considera que un elemento de un conjunto o también puede ser familia de conjuntos es un objeto atómico que también forma parte de esa familia o conjunto.
El símbolo que representa a esta relación que también se especifica cómo “es un elemento de” se denota con el símbolo.
Si se dice c B, se está diciendo también que B incluye a c o que B contiene a c. O también que c es un miembro de B, o que b reside en B.
En el Código Penal de España se considera un delito el de pertenencia a una banda armada. De este modo se castiga a toda persona que pertenezca a grupos, organizaciones o bandas armadas que busquen revolucionar el orden constitucional o también cuando se busca alterar la paz pública. Esto se establece al margen o de manera independiente de que se cometan otros delitos contra el patrimonio o contra la vida. Este delito está penado con prisión de entre 15 a 20 años.
Como sustantivo plural significa algo que está incluido en una propiedad mayor y también lo que pertenece a un individuo.
Propiedad, posesión; dominio; hacienda; bienes.
“En absoluto silencio lo vieron salir de la casa con todas sus pertenencias y alejarse por el camino”. Se refiere en este caso a lo que le pertenece a una determinada persona. El sustantivo está en plural.
“En la clase de Matemáticas hicieron un ejercicio de pertenencia en el que debían marcar a qué conjunto pertenecía cada elemento”. Aquí, se aplica a su concepto matemático.
“La pertenencia a ese partido político le ha traído muchos disgustos y pocas satisfacciones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pertenecer a una organización.