¿Qué es pertinente?

pertinente

La palabra pertinente proviene del latín. Deriva del participio presente pertinens, pertinentis del verbo pertinere cuyo significado es extenderse, alargarse y pertenecer, corresponder, adecuar a un contexto. El vocablo latino está formado por el prefijo per- (a través de) y el verbo tenere (tener, sujetar, poseer, ocupar, dirigir, dominar). Puede señalarse, entonces, que el concepto de este término es perteneciente, correspondiente, adecuado a un contexto.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.



Definición de pertinente



La Real Academia Española da como definición “perteneciente o correspondiente a algo”; “que viene a propósito”.

Otros significados son, según el Diccionario de la Lengua Española Vox: “que está relacionado con lo que se discute o habla”; “que se refiere o atañe a lo que se expresa a continuación”.pertinente

En el ámbito del Derecho se denomina así a lo “conducente o concerniente al pleito.”

En el ámbito de la Lingüística, el Diccionario de la Lengua Española Vox, define este término especificando que “se aplica a cada uno de los rasgos fonológicos que caracterizan a un elemento distinguiéndolo de los demás dentro del sistema y que sirven a veces para diferenciar significados”.

Sinónimos de pertinente

Acertado, oportuno, adecuado, apto, eficaz, acertado; conveniente, apropiado, conforme, congruente, procedente, discreto, considerado, oportuno; relativo, concerniente, perteneciente, conducente, relacionado, conectado.

Antónimos de pertinente

Inoportuno, inconveniente, inadecuado, improcedente, desacertado, desatinado, extraño; impertinente, grosero, maleducado, desconsiderado, descarado, insolente

Ejemplos de uso y frases

“El comentario del defensor ha sido más que pertinente ante las acusaciones del fiscal”. Se refiere en este caso, a lo que está relacionado con lo que se habla.

“El vendedor de la inmobiliaria estaba mostrando la casa y su pertinente predio con pileta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de perteneciente o correspondiente a algo.

“En lo pertinente a la temática estamos de acuerdo, en lo referente a las especificaciones, no”. Aquí, se aplica para referirse a lo que se expresa a continuación.