El término peso proviene del latín. Deriva de pensus, pensa, pensum adjetivo y también participio del verbo pendo, pendes, pendere, pependi cuyo significado es colgar, estar colgado y también pesar.
Se considera entonces como el concepto etimológico de este vocablo el que tiene peso, el que vale, valioso.
Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona singular del presente del modo indicativo del verbo pesar.
La definición del sustantivo es: para la Física, la fuerza resultante de la acción de la gravedad sobre un determinado cuerpo; valor o magnitud de esa fuerza.
Para la Metrología es la pesa o el conjunto de pesas que se usan y se necesitan para conseguir equilibrarlas en la balanza el de otro cuerpo.
En muchas ocasiones se confunde con la masa, pero ésta es la cantidad de materia que es independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto. Representa la inercia o la resistencia que tiene un cuerpo a los cambios de estado de movimiento, y además la hace sensible a los efectos que ejercen sobre ella los campos gravitatorios.
En tanto para la Historia es la moneda española antigua de plata que tuvo diversos valores; lugar donde se vendían productos comestibles al por mayor; moneda imaginaria que se presumía su valor de 15 reales de vellón.
Por su parte, para la Medicina es la desviación referida a los valores normales que tiene el cuerpo para tales parámetros como el contenido de agua, concentración de sal y el calor. De este modo una desviación considerada positiva marca un valor superior al normal; una desviación negativa, señala un valor inferior al normal.
En Atletismo es la esfera metálica que se lanza con una sola mano tan lejos como se pueda.
Dentro del ámbito de la Economía es la unidad monetaria de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, México, República Dominicana y Uruguay.
Otras definiciones son: objeto o cosa que pesa mucho; valor o importancia de algo; sensación de cansancio; algo que causa angustia o preocupación; la obligación o carga que tiene un sujeto.
En cuanto al verbo pesar se lo puede definir como fijar el peso de algo a través de una balanza o un instrumento equivalente; analizar atentamente o considerar prudentemente las razones sobre algo para realizar un juicio sobre él; tener gravedad; tener cierto o mucho peso. Referido a una persona o cosa es estimarla o valorarla, ser digna de mucho estima. Con respecto a una acción o suceso o a un dicho se dice sobre causar dolor o arrepentimiento.
Obligación, deber; agobio; desasosiego; importancia, eficacia, validez.
Alivio, tranquilidad.
“Al colocar el paquete en la balanza, ha quedado claro que su peso es muy liviano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de medición de un objeto.
“Ni bien llegaron al Uruguay, fueron a una casa de cambio a comprar pesos uruguayos”. Se refiere en este caso a la moneda oficial de ese país.
“Ante la expectativa del público el campeón lanzó el peso, batiendo el récord mundial de distancia”. Aquí, se aplica a la esfera metálica que se emplea en atletismo.