Para ver la raíz etimológica de esta palabra se la debe separar en pie y en página. Pie proviene del latín en su forma acusativa pedem. El cambio de e (pedem) a ie (pie) recuerda que la e breve del diptongo se transforma. La perdida de dem se explica en las reglas de evolución fonética de las palabras latinas eliminando la m y la e y también desaparecen las consonantes oclusivas sonoras.
Por su parte la palabra página proviene del latín pagina, que deriva del verbo pangere (trabar, ligar) y se refiere a las hojas individuales, ambas caras de una hoja doble, doblada y luego ensamblada. Mismas que formaban un quartenus de papiro.
Clase: las dos palabras son sustantivos, pie es masculino y página femenino, las dos singular.
El pie de página es una herramienta ampliamente utilizada en documentos académicos y libros, y sirve para haber referencias adicionales a los textos que lo requieren, y pueden brindar información adicional y de interés para el lector, que normalmente no puede incluirse en el texto para no quitar la fluidez del mismo.
En el pie de página se incluye información sobre datos numéricos, referencias históricas o en desarrollo más elaborado del tópico que se está tratando. También puede ser notas de los editores, traducciones o ejemplos. Otra utilidad del pie de página es dar información bibliográfica para citar las fuentes del tema del que se habla, esto normalmente sucede en documentos académicos.
Para designarle se usa un número o asterisco que luego estará incluido en la misma página donde se encuentra la referencia, pero también se puede localizar al final del capítulo y en otros casos al final del libro. No por coincidencia se denomina pie de página, su nombre se relaciona a que se encuentra ubicado al final del documento, porque lo que se desea es marcar la diferencia entre esto y el cuerpo del documento, para esto se traza un línea horizontal pequeña antes de iniciar los pies de página, y también varia el tamaño y tipo de letra con el cuerpo del texto. En muchas ocasiones, dependiendo las referencias puede utilizar una buena porción de la página.
Hay diversas formas de incluir un pie de página en un documento, sobre todo en el campo universitario o académico, dado que muchas instituciones tienen sus propias recomendaciones que los alumnos deben seguir al momento de incluir un pie de página en sus trabajos.
Una buena recomendación es no abusar del uso de los pies de página, porque podría obstruir la fluidez de la lectura.
Nota al pie, cita al pie, referencias
Encabezado.