Pilosebáceo es una palabra compuesta de dos raíces originarias del latín. En efecto está constituida por pilus, pili con el significado de cabello, pelo y por sebáceo que proviene de sebum, sebi cuyo concepto es sebo, grasa. A esa raíz se le añade el sufijo -aceo con el significado de relación, pertenencia y semejanza.
Clase: adjetivo, femenino en -a / masculino en –o, singular.
Su definición es lo referente al pelo y la glándula sebácea. Concretamente se aplica al folículo pilosebáceo que es la asociación del pelo o también denominado folículo piloso y de la glándula sebácea que es la encargada de producir sebo. Esta glándula está pegada a un pelo que puede estar más o menos atrofiado de acuerdo a la parte del cuerpo en donde esté ubicado.
En el caso del cuero cabelludo se lo llama cabello y no vello. El folículo piloso del cabello se halla 4 cm debajo del cuero cabelludo y la glándula sebácea es pequeña. En el mentón, los pómulos, y en las aletas de la nariz, el pelo es muy pequeño, y la glándula sebácea es enorme. En las mejillas el pelo es fino, el folículo piloso se ubica a 2 mm debajo de la superficie de la piel y la glándula sebácea es más grande.
Anatómicamente el folículo pilosebáceo está rodeado por una membrana que forma la vaina folicular externa. Por dentro está la vaina folicular interna con el tallo piloso.
Por su parte en el folículo interior se halla la zona queratinizada y se prolonga desde el promontorio hasta la punta del bulbo piloso. Su forma es de cebolla y su matriz se forma por la parte del bulbo que se halla debajo de las células que se caracterizan por dividirse con rapidez.
Otra particularidad del folículo es que se encuentra inclinado con relación a la superficie de la piel. Según esto se considera zona anterior del folículo a la zona donde se forma un ángulo agudo entre el folículo y la superficie de la piel. Por el contrario la parte que forma un ángulo oblicuo es la posterior. Frente a esto se puede destacar que existe un músculo erector del pelo, que por ejemplo, cuando se contrae ante una temperatura exterior fría, estira al folículo en la cara posterior.
En cuanto al ciclo folicular, se divide en:
– anágeno cuando los cabellos o vello crece. La mayoría de los pelos del cuero cabelludo, por ejemplo están en un 85% en anágeno, ya que entre 50 y 100 cabellos caen por día y son reemplazados por los nuevos.
– catágeno que es la fase de transición entre el período anabólico y el catabólico, deteniéndose la mitosis celular.
– telógeno es cuando se produce el reposo del folículo piloso, a partir del cual se inicia el ciclo a un nuevo anágeno.
“El folículo pilosebáceo aparece de manera rudimentaria en la novela semana de formación del feto del ser humano y se encuentra en el mentón, labio superior y cejas”. Aquí, se aplica a su formación en la vida intrauterina.
“El crecimiento del folículo pilosebáceo es un proceso en el que se alterna un período de crecimiento llamado anágeno que dura entre 2 y 3 años y uno de reposo, llamado telógeno que dura 3 meses”. En este ejemplo, se usa con el sentido del crecimiento.
“Si bien el folículo pilosebáceo crece en anágeno tanto el pelo como en el velo, en el caso de este es más corto”. Se refiere en este caso, a su crecimiento como pelo o como vello.