Un pincel es un utensilio que se utiliza para pintar. Existen diferentes tamaños y usos, desde los que se usan para pintar paredes a los que se utilizan para obras de arte. En este caso se usan incluso más que la pluma porque son más flexibles, se deslizan más suavemente en el papel y puede abarcar más superficie que con un solo trazo de lápiz.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de pincel es la herramienta que tiene en un extremo un mango y en el otro una cantidad de cerdas, cabellos, alambres o cualquier otro tipo de filamento insertados en la virola. Esta se encarga de aglutinarlos y unirlos al mango. Su utilidad es para pintar.
De acuerdo a su forma se puede clasificar en, pincel:
–abanico que se utiliza para difuminar el carboncillo y el pastel.
–abombado que tiene un borde arqueado.
–de punta redonda que son de pelo suave o poliéster. En él los pelos son más largos en el centro que en el exterior.
–espatulado o pincel Gussow que es plano y con una punta recta. Y su característica es que el pelo tiene la longitud por lo menos igual al ancho.
–lengua de gato que permite los contornos definidos en grandes superficies.
–paletina que es ancho, suele tener mango corto se usa para dar color, barniz e imprimación a grandes superficies.
–sumi-e que es de origen asiático. Tiene un mango grueso de bambú u otra madera. Y el pelo es tan espeso que cuando se lo moja forma una punta fina.
–taponador que es una brocha redonda cuyo pelo áspero está cortado en las puntas.
Es la parte esencial del pincel y por lo tanto requiere un gran cuidado en su limpieza para su conservación.
Habitualmente se utilizan pelos de animales. Debido a la concientización con respecto al maltrato animal, muchos fabricantes garantizan que lo han hecho sin dañar al animal. Esto es, cortándole el pelo solamente. Aunque hay en casos en que se comprobó que no es así. Por esa razón se han creado puntas de pelos sintéticas similares a las naturales. Y que además muchos artistas plásticos las usan y recomiendan. Existen pelos:
a-naturales de:
-ardilla
-cabra
-cerda
-mangosta
-marta
-oreja de buey
-tejón
-turón
b-sintéticos de:
-nailon
-poliéster
-rayón
c-pelos mixtos e imitaciones de:
-camello
-lobo
-marta tropical
-sabelina que es la imitación al pelo de marta.
-mezclas
d-fibras naturales
-ixtle que se consigue de una especie de maguey o agave. Es una fibra gruesa y resistente a la mayoría de las sustancias alcalinas y ácidas. Además resiste temperaturas de 150ºC.
Para la Náutica es el instrumento que está formado por un palo largo con una escobilla. Esto se usa para pintar con alquitrán los palos y costados del barco.
Finalmente para la Zoología es cualquiera de las plumas del ala que tienen los vencejos debajo de la segunda de ellas.
En cuanto a su origen etimológico llega al castellano a través del catalán. En efecto deriva de “pinzell”. Y este proviene del latín vulgar *penicellus. Este término a su vez, está relacionado con penicillum, penicili o penicillus, penicili con el significado también de pincel.
Brocha, escobilla, cerdamen.
“En algunos países llaman pincel tanto al que usa el artista, como al que utiliza el pintor de paredes y al que se usa en cosmética”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de su uso de acuerdo a los dialectos del español.
“Como es proteccionista, la artista plástica solo utiliza pinceles sintéticos o de fibras naturales”. Aquí, se aplica al origen de los pelos de este utensilio. El sustantivo está en plural.
“Al joven marinero le han dado el pincel y el alquitrán para pasarlo en los palos del barco”. Se refiere en este caso a su utilización en náutica.