Una piragua es una embarcación a pala de poco calado que se utiliza en el deporte denominado piragüismo. No obstante muchos la conocen por ser una canoa con determinadas características que utilizan los indígenas de América y Australia para trasladarse y recorrer los ríos.
Lo que muchas personas ignoran es que además de esas acepciones, una piragua es una planta que crece en la América Meridional perteneciente a la especie Anthurium scandens, de la familia Araceae.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de este término, dentro de la historia y la Náutica es una barca estrecha y larga, generalmente de una pieza, más grande que una canoa, utilizada por los indígenas de América y de Oceanía.
Dentro de los Deportes, es una barca estrecha, pequeña y liviana, que se desplaza a pala, y que se utiliza en ríos, playas, y en espejos de agua calmos, con un fin de recreación y también dentro de competiciones. Cabe aclarar que este tipo de embarcaciones no se propulsa a remo sino a pala ya que esta, no va unida, ni ligada ni fijada a la embarcación como lo está el remo. Quedando así solo en las manos de quien la maneja.
Otra característica de la piragua es que quien se encarga de impulsar la pala va de frente al contrario de lo que ocurre en los botes de remo. Allí quien conduce la embarcación va de espaldas, o sea está en la popa.
Llamada también bote doble de estilo canadiense, tiene unos 5,30 metros de eslora y 0,80 m de manga y tiene dos butacas. Debajo de estas se forman unos compartimentos cerrados que, en el caso de alguna emergencia hacen las veces de pulmones. También en la parte trasera tiene un tambucho estanco con una tapa de goma que permite que se guarden y protejan del agua los elementos que se necesiten llevar.
Cabe señalar además que para la Federación de Piragüismo con esta palabra se abarca al kayak, a la canoa, al surf ski, al canoraft, hot dog e incluso podrían incluirse la almadía, la balsa y la nabata o rai que se usa en los Pirineos para transportar troncos.
Para la Botánica es una planta trepadora de la familia de las aráceas. Se destaca por tener hojas grandes lanceoladas con aberturas ovales en el disco, tallos escamosos y que se encuentra en América meridional.
La palabra piragua etimológicamente proviene del taíno. Esta lengua pertenece al pueblo taíno que habitaba lo que es hoy Puerto Rico, Haití, Cuba y República Dominicana, antes de que llegaran los españoles. Pertenecía al grupo étnico arahuaco. Taíno tiene por significado gente buena y piragua significa bote.
Lancha, canoa, bote, chalupa, esquife, falúa.
“Con su piragua recién estrenada pudo ganar la competencia en la que se había inscripto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de participar en una competición.
“Encontró hojas de una piragua que por curiosidad las puso bajo un microscopio para examinarlas con detalle”. Se refiere en este caso, a la planta.
“A la pequeña le encanta ver la escena de la película de dibujos animados donde la indiecita salta en la piragua y se aleja de los conquistadores remando rápidamente”. Aquí, se aplica a la embarcación de los indígenas.