Esta palabra procede del latín plebiscitum, que significa ley promulgada por la gente, esta palabra se forma de plebis, el genitivo de plebes, igual que en plebe, y scitum que quiere decir decreto, mandamiento, ordenanza.
La palabra en latín plebes se asocia con la raíz indoeuropea pel, misma que indica magnitud y se encuentra asociada a palabras como plenitud o plural. Por su parte scitum viene del verbo sciscere, intentar, saber, discutir, debatir en asamblea, que a su vez procede de scire, que significa saber. Este verbo se encuentra relacionado con la raíz indoeuropea skei, que es cortar.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El plebiscito es una consulta que realiza el gobierno, en la que el pueblo debe responder si o no a la misma. Estas son una forma de consulta directa y que se determina a través del voto popular. Por lo que se podría decir que este es un mecanismo electoral semi-directo y son una forma de complemente a la democracia participativa, se utiliza la forma del plebiscito para realizar consultas a la ciudadanía de temas sensibles.
A este se lo debe entender como un mecanismo de participación ciudadana, que se encuentra enmarcado en las constituciones de los países, con la finalidad de que el ciudadano pueda decidir que es lo que piensa que más le conviene sobre determinados temas que son de interés general para una sociedad.
Existen dos formas de plebiscito, la primera que es vinculante en cuyo caso la información que se arroja debe ser cumplida desde el gobierno de forma determinante, la segunda forma es la consultiva, misma que sirve como consulta únicamente, ya que los que tomaran la decisión final son los gobernantes, obviamente basados en los datos que arroje el plebiscito.
En la constitución colombiana el Presidente también puede convocar al pueblo para que se exprese sobre aspectos que no deben pasar necesariamente por la aprobación del Congreso. Las excepciones para convocar a plebiscito son: aquellas que se encuentran relacionadas con el estado de excepción, las que se encuentran relacionadas con el tiempo de duración de un mandato y finalmente estos no pueden modificar la Constitución.
Hay ciertas diferencias entre plebiscito y referéndum, como ya se señaló el plebiscito se usa por el poder ejecutivo para poner en consideración del pueblo ciertos aspectos importantes, mientras que el referéndum sirve para que el pueblo sea el encargado de aceptar, derogar o modificar una ley.
“El pueblo no estaría muy feliz con los resultados del último plebiscito, dicen que las cosas no fueron realmente claras y que pensarían que hubo fraude”. En este ejemplo se muestra como el derecho del plebiscito y su transparencia es de suma importancia para una sociedad.
“Un niño le pregunta a su madre ¿Para qué sirve un plebiscito? ella le responde, que para que el pueblo tenga la opción de decidir si está o no de acuerdo con lo que se está planteando desde el poder”. En este ejemplo se señala una definición muy simple de lo que es este concepto.
“El gobierno no está de acuerdo de ir a las urnas por el tema medioambiental, por lo que se requiere hacer una consulta popular para determinar si se realizará o no las elecciones”. Aquí se plantea algunas formas de hacer elecciones en un país.