Esta palabra proviene del latín pluralis, que significa relativo a lo mucho. Sus componentes léxicos son plus que significa más, al que se le agrega el sufijo al, que es relativo a. La palabra plus se vincula con la raíz indoeuropea pel que es llenar, magnitud, misma que dio πολύς, polis, que significa muchos en griego.
Clase: Sustantivo y adjetivo, masculino, singular.
Este término se refiere a cuando las personas u objetos son más de uno, por ende se refiere a los números gramaticales; otra forma de utilizarlo es para referirse cuando muchas personas comparten una misma opinión, en este sentido se señala que la posición que se tiene es plural.
Podemos destacar que en muchos lenguajes un verbo o un sustantivo se los debe denominar como singular o plural, pero esto no es una regla generalizada y la categoría gramatical numérica no debe estar implícita en la oración, las lenguas en que esto se aplica es en el japonés o en el aymara.
Los sustantivos son aquellos responsables de nombrar a las cosas, sujetos u objetos, mismos que pueden ser ficticios o reales, estos no se encuentran para determinar una acción, ni para dar un calificativo a la situación. Por ende el sustantivo es el que presenta la cantidad de los objetos o sujetos, misma que puede ser unitaria o múltiple. Por lo que se hablaría en el primer caso de un sujeto en singular y en el segundo de un sujeto u objeto en plural, este es el que representa varios de lo mismo.
Esto pasa por varias acciones gramaticales que marcan si el objeto es plural y sirve para determinar la cantidad que existe. Por lo que en español existen reglas gramaticales para determinar esto: Se aumenta el sufijo s para marcar que hay múltiples objetos, los perros. Hay palabras determinantes a las que se debe agregar otras terminaciones como en el caso de el/ellos. En el caso de los pronombres y verbos la marca del plural depende de la persona. En los verbos cuando están en tercera persona se debe aumentar una n. En la segunda persona en plural coincide con la tercera persona, solo varia si se está hablando en español ibérico en este caso se aumenta el is. Mientras que la primera persona siempre acaba en s.
Cuando se está hablando del plural como una forma de pensamiento colectivo esta se refiere cuando existe una mayoría de gente que se encuentra de acuerdo con la posición que se está planteando, de aquí deviene el concepto de pluralidad, en donde hay una inclusión de pensamiento.
Múltiple, diverso, vario, heterogéneo.
Singular, único.
“Para crear una oración en plural en español normalmente se debe aumentar el sufijo s al final de la palabra”. En este ejemplo se expresa una regla ortográfica para el español.
“Después de hacer la consulta a los integrantes de las mesa directiva sobre el aumento de sueldo a los empleados de la planta, la respuesta fue plural sobre que se les debe subir su remuneración en un 15%”. En este ejemplo se marca como una decisión fue con la aprobación general de los miembros de la junta.
“La maestra les está enseñando en clases de gramática la diferencia entre singular y plural, ella señala que una de las reglas ortográficas es que la primera persona en el plural termina en mos”. En este ejemplo se marca otra regla para usar el plural.