La palabra célula proviene del latín cellula, que significa pequeña celda, al que se aumenta el sufijo diminutivo ula, que se encuentra también en palabras como: cápsula o molécula. Por su parte pluri significa gran número. Por lo tanto pluri-celular sería un gran número de celdas.
Clase: Adjetivo, femenino y masculino, singular.
Un organismo multicelular o pluricelular es aquel que está formado por la unión de dos o más células, estos puede ser plantas o animales, que nacen de una sola célula que se reproduce a través de un proceso denominado mitosis y meiosis. Este tipo de organismo, con la evolución ha perdido su capacidad de sobrevivir solo, por lo que necesita juntarse a otras células a través de uniones permanentes con el fin de formarán tejidos, órganos y sistemas que permitirán al organismo formarse completamente.
Existen diferentes clases de tejidos que formas estos organismos pluricelulares: Epitelial, son los responsables de cubrir la superficie de los organismos, conjuntivo: tiene como función unir los órganos internos. Cartilaginoso sirve para formar estructuras; el tejido adiposo por su parte es el responsable de cumplir funciones mecánicas; el tejido óseo tiene la función de formar las estructuras esqueléticas, el tejido muscular, cómo bien denota su nombre, es el responsable de hacer contracciones y extensiones, el tejido nervioso es el responsable de captar estímulos y emitir respuestas y finalmente la sangre que es la responsable de transportar los alimentos, O2 y CO2.
Los organismos pluricelulares tienen la capacidad de formarse para cumplir acciones específicas dentro de un organismo, en el caso de las plantas aquellas células que poseen clorofila son las encargadas de realizar la fotosíntesis, mientras que otro grupo de células son las que absorben el agua y los minerales del suelo. A esta unión pluricelular en las plantas también se las llama tejidos.
En la actualidad no existe una teoría única de cómo se formaron los organismos pluricelulares. Una de las explicaciones científicas se refiere a una simbiosis que se dio a partir de la unión de varias células únicas de la misma especie que generó el desarrollo pluricelular y la dependencia que estás crearon para vivir en un conjunto. Otra de las teorías también habla del desarrollo de diversos núcleos dentro de un organismo unicelular.
Uno de los problemas que tienen los organismos multicelulares es que deben regenerar el organismo entero, usando células germinales, cuando tienen alguna enfermedad. Un ejemplo de esto es que los organismos pluricelulares pueden sufrir de cáncer cuando falla la regulación del crecimiento de las células dentro de los parámetros normales
“Los hongos, las plantas y los animales son organismos pluricelulares que se desarrollaron a partir de la evolución de organismos unicelulares”. El ejemplo en este caso se refiere a una de las teorías de la evolución que tuvieron los organismos y menciona además qué tipo de organismos son multicelulares.
“La unión de varios organismos pluricelulares crean tejidos, que posteriormente tendrán diferentes funciones para el buen desarrollo del organismo”. En este ejemplo se habla del resultado de la unión de varios organismos multicelulares.
“Los tejidos multicelulares deben regenerarse completamente para evitar enfermedades”. En este caso se habla de la simbiosis que existe entre los diferentes organismos”.