¿Qué es positivismo?

positivismo

El término positivismo deriva de positivo y éste del latín. En efecto este vocablo proviene de positus, participio del verbo pono, ponis, ponere, posui, positum (poner, colocar, disponer) más el sufijo –ivus que significa relación activa- relación pasiva.

A esa base se le añade el sufijo –ismus en latín derivado del griego -ισμος (pr. -ismos) cuyo significado es actividad, doctrina, sistema.

El concepto etimológico de esta palabra es, entonces, la doctrina de lo que se ha colocado o puesto como aceptado.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de positivismo



En cuanto a la primera definición de este vocablo es el carácter de las personas, asuntos o cosas que se ajustan a la experiencia objetiva y a la realidad material.

También se lo define como una actitud práctica; inclinación excesiva a las comodidades y beneficios materiales.

Para la Filosofía es un sistema filosófico que acepta como a la experiencia como la única fuente de conocimiento y rechaza todo concepto absoluto y universal y toda noción a priori.

Su forma más antigua fue la postulada por Auguste Comte en el siglo XIX. Él fue quien creó la sociología como ciencia cuyo objeto de estudio es la sociedad. Para él la sociología debía ser un conocimiento libre de toda vinculación con la filosofía y fundamentada sobre datos empíricos como sucede con las ciencias naturales.

Su propuesta más importante quizá, es la que formuló como la investigación empírica para comprender los fenómenos sociales, el cambio y la estructura social.

Para Comte la historia humana tiene tres etapas:

-una teológica correspondiente a la infancia de la humanidad. En ella las personas explican mágicamente los fenómenos naturales. Creen también que algunas manifestaciones son producto de dioses o seres sobrenaturales.

-una metafísica donde el hombre deja de creer en seres sobrenaturales y comienza a creer en ideas.

-una científica o positiva que es cuando la mente humana renuncia a buscar ideas absolutas y estudia las leyes de los fenómenos. Entonces el conocimiento se basa en la experimentación y en la observación.

Explicita además que no se puede llegar a un conocimiento de la realidad que esté más allá de lo positivo y cree que la filosofía no puede dar ninguna información sobre el mundo, ya que esta tarea le corresponde a las ciencias.

En esta corriente está Leopold Von Ranke quien sostiene que para el historiador le basta con reunir cierta cantidad de hechos que estén documentos para que surja la ciencia de la historia.

Entre las corrientes del positivismo se encuentran:

-metodológica.

-analítica.

-realista.

-sociológica.

-neopositivista.

-empirocriticista.

Dentro de la Psicología una escuela positivista es el Conductismo quienes aplican la metodología científica, por primera vez,  para estudiar la conducta humana.

En la actualidad existen muchas escuelas basadas en esta teoría filosófica:

-Psicoterapia de Tercera Generación.

-Sistémica.

-Cognitiva-conductual.

Sinónimos de positivismo

Realismo, empirismo, pragmatismo, materialismo.

Antónimos de positivismo

Idealismo, utopía.

Ejemplos de uso y frases

“Llamó la atención de todos el positivismo con que vive y piensa el anciano”. Aquí, se aplica al carácter objetivo y material de una persona.

“Ante la situación acaecida, el gerente manifestó convencido que se debía actuar con positivismo y dejar de idealizar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una actitud práctica.

“Dentro de Filosofía están estudiando el positivismo”. Se refiere en este caso al uso de esta terminología en la ciencia filosófica.