Para comprender en mayor forma este concepto es preciso incursionar en su epistemología, en latín se aprecia el verbo “Posse”, de él se desprende la concepción “Poder” de acuerdo a lo establecido hay varias palabras que provienen de ella, entre ellas potencia, su significado es “que tiene poder”.
Si intentamos buscar otra definición, entonces no dejamos de detallar la considerada por la Real Academia Española que destaca como “la capacidad para ejecutar algo o producir un efecto”.
Pero para entender que es la potencia, se tiene que considerar ciertas determinaciones ya que la misma está condicionada a varias definiciones, si se lo aplica específicamente por ejemplo al concepto de motor es conocido como la capacidad que produce cualquier artefacto al colocarlo en funcionamiento.
Pero lógicamente que la noción de potencia también fue aplicada por los físicos, destacando que es la potencia como la cantidad de trabajo que se determina por unidad de tiempo. De esta forma se desprende una reconocida ecuación denominada formula de potencia, que es sumamente reconocida e importante su utilización, para lograr su medición.
También ampliamos que hay varios tipos de potencia que se deben conocer para clarificar el concepto de que es potencia, entre ellos se encuentra la potencia mecánica, se la conoce como la fuerza o potencia que se utiliza por medio de la acción de fuerzas físicas o sino de contacto, generalmente pueden ser objetos o elementos mecánicos.
Potencia eléctrica, primeramente se debe saber que su medición es conocida como watts, su definición es la proliferación que existe entre los extremos reconocidos en la carga eléctrica y la corriente que circula en ella.
Potencia Sonora, reconocida mediante el sonido y se la obtiene mediante la función de la intensidad y sobre todo la superficie.
Potencia acústica, es la cantidad de potencia y/o energía, proveniente mediante una forma determinada, que es en ondas y la unidad de tiempo de la misma.
Potencia hidroeléctrica, su utilización primordialmente es en la energía hidráulica, y el fin es poder obtener de ella energía eléctrica.
Por último es preciso saber que existen diferentes unidades de potencia, generalmente el más reconocido internacionalmente mediante el uso de vatio. Como así saber que también están presentes diversas medidas que son complementarias a ella.