Este verbo nace a partir de la palabra precisión, que tiene una concepción de necesitar, la derivación de esto se da por el vocablo latino praecisus en retórica, esto se da por el hecho su concepto original que es exacto, justo, porque praecisus es aquello bien recortado, de lo sobrante.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
Cuando se habla de precisar significa que la idea que se está expresando debe ser exacta, concreta y sin dar mayores rodeos, hablando desde una forma más coloquial quiere decir que se debe ir al grano, esto quiere decir que no hay que dar muchas vueltas para dar una idea, si no que por lo contrario se debe ser exacto en lo que se está diciendo. Cuando las personas son precisas al momento de dar un discurso o de escribir un texto, este no tiene modo de ser mal interpretado y las personas que lo escuchen o lean sabrán exactamente lo que el otro quiere decir, sin tener la necesidad de que la idea sea nuevamente explicada o sin que las personas se pierdan en el medio del tema. Entonces para que una idea sea precisa debe ser concreta, debe estar bien formulada, tener una continuidad y sobre todo ser expresa de una forma directa.
Otra forma para entender este concepto es para señalar que se necesita algo con un fin determinado, y que además esta necesidad tiene que ser solventada a la brevedad posible; entonces se podría decir que cuando una persona ha tenido un accidente y fue grave se precisa de urgencia de la asistencia médica para que las consecuencias no pasen a mayores. Pero también se puede decir que cuando se está cerrando un negocio se precisa la presencia de todas las partes involucradas. Entonces desde esta lógica se quiere remarcar que hay una necesidad imperativa porque algo suceda en el momento indicado.
Finalmente este concepto también se refiere a la idea de obligar o forzar a una persona para que haga algo, entonces para explicarlo mejor se podría señalar que un juez puede precisar a un preso para que este de su declaración, entonces en este sentido siempre será una persona que tiene poder la que tendrá el “derecho” de ejercer esa presión sobre la otra persona.
Necesitar, concretar, detallar, determinar, fijar.
Confundir, embrollar, enredar, mezclar, perturbar.
“En las últimas elecciones el candidato opositor al oficialismo supo precisar sus propuestas, lo cual lo beneficiará al momento de las elecciones para que este sea la persona que empiece a regir en el país”. En este ejemplo se habla de expresar una idea con la mayor exactitud y siendo sobre todo concreto.
“Debemos precisar a Pérez para que haga la demanda, porque sin su testimonio no podemos concretar este caso, es fundamental que le ofrezcamos un buen trato para que se anime a hablar en la corte”. En este ejemplo precisar es un verbo transitivo que sirve para referirse a la obligación que tiene una persona en hacer algo.
“Ayer hubo un accidente muy feo en la carretera, por suerte solo de uno de los tres involucrados precisó ser internado en emergencia, los demás resultaron tener mucha suerte”. En este ejemplo se habla de la idea de necesitar algo puntualmente.