La procedencia de la palabra precoz es del latín. Proviene de praecox, praecocis cuyo significado es prematuro. Este adjetivo deriva a su vez, del verbo praecoquere compuesto por el prefijo prae- (antes, delante) y el verbo coquere (cocer, quemar, madurar). De esta manera se puede inferir que el concepto de este vocablo es antes de madurado, antes de cocido.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –z.
La definición que da la Real Academia Española es “dicho de un fruto: temprano, prematuro”; “dicho de un proceso: que aparece antes de lo habitual”; “dicho de una persona: que en corta edad muestra cualidades morales o físicas que de ordinario son más tardías, y, por antonomasia, en lo referente al talento, agudeza, valor de ánimo u otra prenda estimable”. También agrega como significado “se dice de estas mismas cualidades”.
En el ámbito de la Medicina se utiliza este término para designar lo “perteneciente o relativo a las etapas tempranas de una enfermedad o proceso orgánico”.
Adelantado, anticipado, destacado, avanzado, aventajado; prematuro, temprano, tierno, crudo, inmaduro, inexperto, novel, novato; malicioso, inmoral, pecaminoso, aprovechado, pícaro.
Marchito, ajado, pasado, tardío, maduro, veterano, viejo, anciano, antiguo; diestro, experimentado, ejercitado, adiestrado, experto.
“Las actitudes precoces de los alumnos, ha desencadenado dentro de la escuela, una educación más amplia y profunda en todos los aspectos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de niños que tienen actitudes de una edad superior a la que tienen. El adjetivo está en plural.
“Gracias a un diagnóstico precoz, se ha podido detectar la anomalía y se ha dispuesto una rápida operación”. Aquí, señala la acepción referente a la medicina: detectar a tiempo una enfermedad.
“Debido al cambio climático, en esta temporada, han aparecido muchos frutos precoces”. Se refiere a temprano, prematuro. El adjetivo está en plural.
“Lo precoz en la adolescencia ha sido el título de una de las ponencias en el seminario de conductas de la juventud”. En este caso se refiere a la conducta. El adjetivo tiene valor sustantivo equivalente a precocidad.