¿Qué es préstamo bancario?

préstamo bancario

La palabra préstamo tiene su origen en el latín. Proviene de praestarium, que está formado por el prefijo prae- cuyo significado es delante, antes y el verbo sto, stare, steti, statum (estar de pie, estar parado, estar inmóvil) y el sufijo –arium que indica pertenencia.

El término bancario, deriva de banco y éste es originario del germánico bank cuyo concepto es banco o mesa. De ahí la utilización de este vocablo para el ámbito financiero, porque los primitivos cambistas justamente usaban una mesa de cambio para hacer sus transacciones. A la raíz banc- se le añade el sufijo –ario con el significado de pertenencia.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (préstamo) y un adjetivo, masculino / a-femenino, singular (bancario).



Definición de préstamo bancario



Para la Real Academia Española la definición de préstamo es: “acción y efecto de prestar: entregar algo a alguien para que lo devuelva”; “cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés”; “contrato mediante el cual un particular se obliga a devolver el dinero que le ha sido prestado”.

En cuanto a bancario, lo define como: “perteneciente o relativo a la banca o a los bancos: empresas financieras”.

La Enciclopedia Universal, 2012, por su parte, define a préstamo, en el ámbito del Derecho, como “denominación contractual genérica que abarca las dos especies de mutuo o simple préstamo o como dato”.

También puede señalarse, por lo tanto, que es un sistema de financiación que permite a una persona física o jurídica adquirir determinado servicio o bien, financiando una parte de su costo a medio y largo plazo.

préstamo bancario

Las características de un préstamo son: duración definida, procedimiento de cálculo, interés fijado en el momento de su contratación, y su finalidad definida en el momento de su formalización.

Sinónimos de préstamo bancario

Crédito bancario.

Ejemplos de uso y frases

“Para captar más clientes, la entidad financiera ha decido abrir su línea de préstamos bancarios a personas retiradas y jubiladas”. Aquí se aplica a una decisión de un banco de abrir posibilidades de créditos a otros grupos sociales.

“Es su costumbre pedir préstamos bancarios personales para lo que necesite: vacaciones, compra de artefactos, remodelaciones y se los dan porque es muy buen pagador”. En este ejemplo se usa en el sentido de pedido de dinero financiado.

“Cuando ingresó como empleado del banco tuvo que aprender todos los pormenores de todo tipo de préstamo bancario, ya que le asignaron la función de venta de este producto”. Se refiere en este caso a la función de asesor dentro de una institución bancaria.