¿Qué es procrear?

procrear

El término procrear tiene su origen en el latín. Proviene de procreo, procreare, procreavi, procreatum. Este verbo está formado por el prefijo pro- cuyo significado es delante, en adelante y el verbo creo, creare, creavi, creatum cuyo significado es crear, engendrar, producir.

Por lo tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo crear en adelante, hacer nacer.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de procrear



La Real Academia Española da como su definición “engendrar, multiplicar una especie”.

Por su parte, la Enciclopedia Universal define a este término como: “Biología. Producir las personas o los animales otros seres de su misma especie”.

Se considera esta acción de manera consciente, responsable o limitada en el ámbito humano, cuando se refiere a la toma de conciencia social e individual respecto al control de la procreación de los hijos, su cuidado y su educación. La procreación consciente supondría tanto el control de la natalidad mediante métodos anticonceptivos como la posibilidad de ejercer la paternidad y maternidad libre responsable por parte de los padres en cuanto a la alimentación, higiene y educación.

La procreación consciente se ha convertido así en una expresión demográfica, propuesta por el neomaltusianismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta propuesta pretendía reducir la reproducción ilimitada y por lo tanto la formación de muchas familias numerosas en las clases más pobres que habían surgido en la revolución industrial. Tenía como concepto además, la separación entre la sexualidad y la reproducción y defendía la libertad sexual, la liberación femenina, la maternidad libre, la planificación familiar y por lo tanto también los anticonceptivos artificiales.

Sinónimos de procrear

Engendrar, concebir, fecundar, fructificar, propagar, producir, germinar; reproducir, multiplicar.

Antónimos de procrear

Abortar, esterilizar.

Ejemplos de uso y frases

“Ante la pregunta a su veterinario de la edad en la que el perro macho está listo para procrear, el profesional le ha contestado que alrededor de los 5 o 6 meses algunos ya están listos, aunque la mayoría muestra interés en las hembras dentro del año o dos”. Se refiere en este caso a la madurez biológica de un macho de determinado tipo de animal para fecundar.

“Ese matrimonio aún no ha procreado, y vivir sin hijos se le está tornando insoportable”. Aquí, se aplica a la actitud de quienes no pueden engendrar descendencia. El verbo está conjugado.

“En la misión que tiene la organización humanitaria está dando prioridad en las raciones alimentarias a niños, a mujeres en edad de procrear y a embarazadas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la asistencia a mujeres por concebir.