¿Qué son proposiciones?

proposiciones

El origen de la palabra proposiciones, proposición lo podemos encontrar en el latín “propositio” “propositiōnis”, palabra la cual se compone por dos vocablos “prae” que tiene significados como (delante, antes) y “positio” “positionis”  que significa posición y es derivada del verbo “ponere”, del cual también se pueden encontrar palabras como poner y colocar. Por lo cual podemos entender que básicamente “propositio” quiere decir poner adelante.proposiciones



Definición de Proposición



Se le llama proposición a una acción  por la cual somos capaces de expresar algo que pensamos o que queremos dar a conocer, de manera que la otra persona pueda comprender o aceptar lo que estamos tratando de comunicar.  Por ejemplo, hacerles una propuesta a nuestros jefes durante el trabajo, decir lo que sentimos a un amigo, recomendar una película a alguien y plantearse ir de vacaciones el fin de semana.

Todos estos son una manera de proposición, pues éste se puede aplicar de diferentes formas y en diferentes ramas de conocimiento, aunque hay que aclarar  que puede variar dependiendo de la disciplina en la que se aplica.

Dentro de la gramática las proposiciones son oraciones con las que se expresa sujeto y predicado, las cuales no necesariamente deben estar acompañadas de otro tipo de complementos y también pueden estar unidas a otras proposiciones de modo que se puedan formar oraciones compuestas, esto se hace por medio de la coordinación entre proposiciones.

Por otro lado en disciplinas como la filosofía las proposiciones se entienden de manera un poco diferente, en la filosofía básicamente son el resultado de lo lógico, las cuales se crean por afirmar o negar alguna cosa, de modo que se pueda generar un juicio.

En el caso de las proposiciones dentro de las matemáticas, estas se entienden como la verdad que se interpreta de una fórmula la cual es creada por medio de los signos, por ejemplo 2 + 2 son 4. Cabe aclarar que dentro de las matemáticas, para que la proposición se pueda interpretar como verdadera, debe estar bien hecha ya que de otro modo posiblemente no se pueda interpretar y por lo mismo difícilmente puede haber valor de verdad.

Las proposiciones dentro de la lógica comparten el valor de verdad que también podemos apreciar en las matemáticas, solo que en la lógica la verdad puede ser cierta o falsa. Otra cosa que diferencia la proposición en la lógica de otras disciplinas, es que ésta se debe expresar por medio de un lenguaje natural, aun así esto no es una regla por lo cual también es posible realizarlas por medio de un lenguaje más serio como el que usualmente se ve en las matemáticas.

Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez algún tipo de proposición indecorosa dentro de un drama televisivo, aunque no son tan comunes, este tipo de proposiciones pertenecen al habla coloquial. Hay que aclarar que  se entienden más bien como favores tipo sexuales o eróticos, los cuales hace una persona para otra. Dependiendo de la cultura, se consideran indecentes y bajos de moral.

Tener en mente que hay dos tipos básicos de proposiciones, los simples y los compuestos, nos puede ayudar al momento de hacer o buscar una.

Sinónimos de proposiciones

Propuestas

Ofertas

Sugerencias

Consejos

Antónimos de proposiciones

Abstención

Negativa

Ejemplos de usos y frases

“La proposición que hizo Eliza en la perfumería me gusto: el perfume que hizo es mejor que el perfume que me regalaron mis padres”. Aquí se está hablando de la proposición simple.

“El heladero quería saber mi proposición como empleado sobre el helado de chocolate y el de vainilla para este verano”. Aquí se habla de la  proposición laboral.

“El primo de mi amigo me hizo una proposición indecorosa así que no le volví a hablar”. En este ejemplo se habla sobre las proposiciones indecorosas.