¿Qué es prosaico?

prosaico

El término prosaico tiene su origen en el latín. Procede del latín tardío prosaicus, adjetivo formado por el sustantivo prosa y el sufijo –icus (a partir de, desde). A su vez, el sustantivo prosa, prosae viene de “prosa oratio” cuyo significado es discurso en línea recta, derivado del adverbio prorsus formado por el prefijo pro (delante, en adelante) y vorsus, vocablo en el que se halla la raíz vors (una variante de vers que significa verso) que indica movimiento, dirección.

En la Antigua Roma los poetas eran muy rigurosos en la construcción poética: utilizando rima, un cierto número de sílabas por cada verso y determinados versos por cada poema. Pero esto fue modificado por una nueva poesía en forma de prosa, de esta manera se la llamó prosaica en el sentido de baja, burda y vulgar.

De esta manera se puede considerar como el concepto etimológico de esta palabra lo relativo o perteneciente a la prosa o que la contiene.

Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.



Definición de prosaico



La Real Academia Española da como su definición “dicho de una obra poética o de cualquiera de sus partes: que adolece de prosaísmo”. También, por extensión, en sentido figurado “dicho de personas y de ciertas cosas: faltas de idealidad o elevación” e “insulso, vulgar.”

Para la Enciclopedia Universal 2012 agrega: “de la prosa o escrito en prosa”; en Poesía “se aplica a la obra poética que no tiene inspiración o musicalidad”; “que no tiene gracia o ingenio.” En Literatura: “que adolece de prosaísmo”, entendiendo por esto el “defecto de la obra literaria, o de cualquiera de sus partes, que consiste en falta de cualidades poéticas, o en la vulgaridad de la expresión.”

Sinónimos de prosaico

Práctico, pragmático, material;  trillado, vulgar, pedestre, mediocre, tosco, trivial, ramplón, común, chabacano; insulso.

Antónimos de prosaico

Elevado, sublime, poético, elegante, refinado, delicado, excelente, iluso.

Ejemplos de uso y frases

“La alumna ha cuestionado largamente el uso del lenguaje prosaico por parte de la profesora de literatura que les enseña, paradójicamente, el lenguaje poético”. Se refiere en este caso, al uso vulgar y chabacano.

“Tiene una prosaica manera de vestir y de moverse, sin embargo, simpática y graciosa a la vez para todos los que tratan con ella”. En este ejemplo, se usa con el sentido de común, trillada. El adjetivo está en femenino.

“La esperanza y los proyectos de ver terminada la casa se encontraron de pronto con algo más prosaico como es el pago de los materiales y recursos para llevarla a cabo”. Aquí, se aplica a algo práctico, material.