¿Qué es proyector?

proyector-300x165.jpg

Un proyector es todo aparato con el cual se pueden proyectar imágenes en movimiento o estáticas como las fotos. Si bien han sido utilizados durante muchos años, algunos de ellos ya han caído en desuso debido a la tecnología. El que se ha mantenido y se ha superado es el dedicado a las salas de cinematografía o el que se usa para videos.

Pero además de designar a un aparato de proyección de imágenes también este término se puede referir al que proyecta luz.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de proyector

En cuanto a la definición de esta palabra es un aparato con el que se proyectan imágenes ópticas sean fijas como las diapositivas o en movimiento como en una película, en cuyo caso junto con las imágenes se puede reproducir sonido.

En el caso de un proyector de diapositivas se trata de un elemento mecánico y óptico que se utiliza para ver diapositivas o transparencias fotográficas que se proyectan sobre una superficie lisa como puede ser una pared.

Las diapositivas son filmes de 2 cm x 3 y se disponen dentro de un marco plástico de 5×5 cm. Estos marcos a su vez se colocan en carcasas sostenedoras con tapa que tienen espacio como para varias decenas de diapositivas. Estas carcasas se denominan magazines y pueden ser circulares, rectos, etc.

Dentro de los proyectores de diapositivas existe una variación denominada retroproyector que es una caja grande con una lámpara brillante y un ventilador, en la tapa de la caja hay una lente de fresnel que enfoca la luz. Sobre la caja hay un espejo montado sobre un brazo largo y una lente que enfoca y proyecta la luz adelante. Este sistema permite que el presentador y la audiencia vean la imagen al mismo tiempo, ya que el espejo permite que el presentador mire abajo la transparencia y la audiencia hacia el frente en la pantalla.

Otro tipo de es el de video que es un dispositivo óptico que recibe una señal desde un vídeo y proyecta esa imagen en una pantalla, usando un sistema de lentes, permitiendo mostrar tanto imágenes fijas como en movimiento.

En cuanto al proyector cinematográfico es un mecanismo opto-mecánico que se emplea para proyectar películas en una pantalla. La máquina proyecta en pocas centésimas de segundo un haz de luz sobre fotogramas de una película y ese haz de luz aumenta e invierte por una lenta que enfoca la imagen que resulta sobre una pantalla.

Por otra parte, con esta denominación también se hace referencia al aparato mediante el cual se consigue un haz luminoso de gran intensidad como ocurre con un reflector o como sucede con un faro. Cabe aclarar que el foco es un elemento óptico que proyecta la luz de una lámpara en un sector concreto. Se suele usar en las artes escénicas como el teatro, cine y televisión o en grandes instalaciones como las deportivas.

Por su parte, la etimología de este sustantivo se debe rastrear en proyecto del cual deriva. Este sustantivo se forma sobre proiectus, proiecta, proiectum que es el supino del verbo proicio, proicis, proicere, proieci, proiectum formado por el prefijo pro- que señala hacia adelante y el verbo iacere cuyo significado es lanzar. Por su parte para la formación de este sustantivo se le añade el sufijo -or cuya función es de agente. Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es el que arroja hacia adelante.



Sinónimos de proyector

Reflector, linterna, fanal, faro, foco.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a que la escuela no tiene un proyector de diapositivas, debieron obviar las fotos y pasar directamente al documental”. Aquí, se aplica a un dispositivo que proyecta fotografías.

 “El especialista en medio ambiente ha dicho que los proyectores de alumbrados extensivos son uno de los principales fuentes de contaminación lumínica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de focos de luz.

 “En la actualidad, existe el proyector de cine digital con tecnología DLP que se basa en espejos en movimiento que reflejan la luz con distinto color e intensidad”. Se refiere en este caso al que se utiliza en la cinematografía actual.