La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales y las conductas derivadas de aquellos tanto en el ser humano individualmente como grupalmente.
Es además una disciplina académica por considerarse una rama de conocimiento que se estudia e investiga a nivel universitario. Y es también por eso mismo, una profesión. La misma se ejerce cuando el estudiante egresa con el título de Psicólogo o Licenciado en Psicología.
Esta disciplina no ha sido valorada y no lo es aún en muchos países. Sin embargo con el tiempo se la ha ido reconociendo la importancia de su función en problemas psicológicos personales y sociales.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición de este vocablo es la ciencia que estudia los procesos y funciones de la mente del individuo y de grupos humanos así como su comportamiento relacionado con el medio físico y social.
Otra de sus definiciones se refiere a todas las características y particularidades mentales, de conducta y de motivación de un sujeto o grupo de sujetos.
Tomada desde estos puntos de vista, se puede asegurar que sus conceptos de estudio son:
-la atención
-la consciencia
-la emoción
-el funcionamiento del cerebro
-el inconsciente
-la inteligencia
-la motivación
-la percepción
-la personalidad
-las relaciones personales
Asimismo este término describe a la profesión relacionada con esta ciencia. Así se la define como vinculada a la aplicación práctica del conocimiento, técnicas para el conocimiento, habilidades, prevención de problemas a nivel individual o social o sus soluciones en el caso en que ya estén declarados.
En cuanto a las escuelas o tendencias psicológicas. Si bien esta ciencia fue reconocida aparte de la filosofía recién durante el último período del siglo XIX, sus orígenes se remontan a antes de Cristo.
Así es como ya Platón (c427 a.C- 347 a.C) y Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) buscan respuestas a los temas relacionados con la naturaleza del hombre, o sea como accedía al mundo, como se relacionaba con él, sus conocimientos, etc.
Es debido a esto que la psiquis se convirtió en el foco de estudio relacionándola con el alma si bien esta para los griegos se encontraba asentada en el cuerpo y se relacionaba con él.
Posteriormente, ya en el siglo XIV con la aparición de la medicina, la disciplina psicológica comienza a tomar connotaciones cerebrales.
Todos estos estudios son considerados la etapa pre científica. Convirtiéndose recién en ciencia hacia finales del siglo XIX, con la aparición del laboratorio experimental de Wundt. Es desde allí que se puede hablar de escuelas o tendencias psicológicas.
*Psicología experimental (1879). Fundada por Wilhelm Wundt (1832- 1920) quien intenta medir los componentes psíquicos internos y descubrir las leyes que rigen la dinámica de la psique, a través de la medición de tiempos de reacción en pruebas de complejidad diversa.
Esta corriente considera que los fenómenos psicológicos se pueden estudiar a través de la aplicación de métodos experimentales para estudiar el comportamiento y los procesos mentales que lo sustentan. Estos psicólogos emplean participantes humanos y sujetos animales para estos estudios. Los temas que abordan son:
-aprendizaje
-memoria
-motivación
-emoción
-procesos de desarrollo
–sensación y percepción entre otros.
*Estructuralismo (1890). En la que se incluye a los miembros del laboratorio experimental de Wundt. Su máximo representante es el psicólogo británico Edward Tichener (1867- 1927)
Para esta corriente la mente contiene solo imágenes, sensaciones y emociones que son básicas cuando se analizan los pensamientos complejos.
A través del método experimental, con la ayuda de la matemática y la introspección intenta llegar a la experiencia consciente. Atendiendo solamente el contenido y la estructura de la mente, no su funcionamiento.
De este modo su tarea incluye:
-el análisis de los fenómenos complejos en elementos.
-el estudio de la forma en que esos elementos se conectan entre sí.
-la formulación de las leyes que los regulan.
No se relacionan los procesos nerviosos y psíquicos de manera causal sino que se correlacionan, aunque se considera previa la existencia del sistema nervioso.
Su importancia radica en la formalización para convertir a la psicología como ciencia, pero su enfoque reduccionista la condena a la pronta desaparición.
*Funcionalismo hacia finales del siglo XIX con William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952). Esta corriente nace como reacción al estructuralismo. Se interesa por el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad del medio en el que se desarrolla. Se podría decir que tiene una influencia del Darwinismo.
Su objeto fundamental de estudio es el funcionamiento de la mente humana y la aplicación de estos conocimientos en la vida cotidiana.
Debido al énfasis puesto en que sirva en lo cotidiano muy pronto el funcionalismo se utiliza en el ámbito de la educación y la pedagogía.
*Psicoanálisis (1896) con Sigmund Freud (1856-1930) es quien descubre el inconsciente y la importancia de la sexualidad en el sentido que él le dio.
Se separa del consciencialismo que equipara psiquismo y conciencia, aseverando que lo mental es en sí mismo inconsciente. Propuso además un inconsciente como una cualidad dinámica de contenidos y representaciones mentales.
Para Freud su teoría se resume en:
-un método de investigación que busca evidenciar la significación inconsciente de palabras, actos y producciones imaginarias. Dentro de estas coloca a los como sueños, las fantasías, y los delirios de la persona.
-el método garantiza su validez de interpretación ya que se basa en las asociaciones libres del sujeto.
-la interpretación psicoanalítica se puede extender también a producciones humanas pero en este caso no se dispone de asociaciones libres.
Ni Freud ni sus seguidores pretenden que el psicoanálisis sea una ciencia. Lo que les interesa es la curación de personas con dificultades, más que en la descripción de la mente o en la experimentación.
*Conductismo (1913) fundado por John Broadus Watson (1878-1958). Aparece como una corriente oponiéndose a Freud y sus seguidores. Ya que para los conductistas la importancia de la investigación se da en los elementos observables del comportamiento. Evitando, así, toda especulación que no se justifique y dejando de lado toda interpretación de los actos en clave simbólica.
De este modo el conductismo cambia la introspección y el análisis del sujeto por el estudio y observación directa de sus conductas y por el condicionamiento o entrenamiento de nuevas conductas cuando las primeras le resultan problemáticas.
Otro representante importante de esta escuela fue Edward L. Thorndike (1874-1949) quien realizó numerosos experimentos con animales cuyas conclusiones quedan plasmadas en “Animal Intelligence” de 1911. Allí concluye que los animales no asocian imágenes, ideas o recuerdos, sino que establecen o robustecen conexiones nerviosas o modifican las congénitas, entre impresiones e impulsos para actuar debido al placer que resulta al encontrar una acción que resuelva el problema. Para Thorndike, el hombre aprende a través de la selección gradual del acto o del juicio apropiado, por asociación con las circunstancias o porque la situación así lo existe, igual que lo hacen los animales.
*La Gestalt que nace hacia principios del siglo XX. Y si bien se desarrolla en Estados Unidos, sus principales autores son psicólogos alemanes tales como Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Kohler (1887-1967); Kurt Lewin (1890-1947) y Kurt Koffka (1886-1941).
Esta escuela considera que la mente es activa, dinámica y asociativa.
No acepta lo que se percibe pasivamente sino que busca el significado a través de los estímulos externos.
Se aboca al estudio de los procesos mentales y los sucesos conscientes.
Para los gestálticos la realidad psíquica es unitaria y por es solo se la puede comprender si se enfoca en su estructura. De modo que la forma correcta de realizar el procedimiento no es demostrar cómo se combinan los elementos dentro de un todo, sino como se subordinan a él.
Desarrollaron una serie de normas llamadas “Leyes de la Gestalt”, mediante las cuales describían los procesos por los que el cerebro humano crea unidades de información que son cualitativamente distintas de los datos que le llegan mediante los sentidos.
Entre estas leyes se encuentran, la ley de:
– la buena forma
– pregnancia
– cierre
– similitud
– del contraste
– de la proximidad
– del movimiento común o ley de la buena dirección
– de la experiencia
*Psicología humanista (1950-1960) cuya máxima característica es el modo en el que vincula a la psicología con la ética y con un concepto de ser humano.
De acuerdo con esta corriente se considera que la función de esta conciencia no debe ser solo conseguir información y analizarla de una manera fría sino que la finalidad debe ser hacer felices a las personas.
En la práctica, esto generó que los psicólogos humanistas, se basen en la fenomenología y que consideren lo subjetivo y lo no medible también debe tener valor en toda investigación y en la psicoterapia.
Uno de los representantes más conocidos fue Abraham Maslow (1908-1970) quien teorizó sobre las necesidades del ser humano y fue así que creó la pirámide de la jerarquía de necesidades que desde su base a su vértice superior son:
-fisiológicas
necesidades de:
-seguridad
-aceptación social o afiliación
-autoestima o reconocimiento
-autorrealización
*Psicología cognitiva (finales de los 60) que reacciona al conductismo de B.F.Skinner. Aparece como una alternativa al concepto conductista de la mente como caja negra inaccesible.
El nombre de la corriente aparece a partir del libro “Cognitive Psychology” de Ulric Neisser quien lo publica en 1967.
Para esta teoría hacer uso de los procesos mentales sirve para explicar la conducta. De este modo se pone énfasis en la influencia que tiene el procesamiento de la información sobre el comportamiento, aseverando que el sujeto compara la información nueva con su estructura cognitiva preexistente. De este modo lo nuevo que acontece se interpreta a la luz de lo que ya se ha aprendido.
Si bien intenta oponerse al conductismo en lo metodológico se ve muy influenciada por aquel, utilizando muchas de sus herramientas de investigación e intervención.
Entre las diferentes ramas de la Psicología están:
-Clínica que es la que se ocupa del estudio de los trastornos mentales. Es la que efectúa la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con algún tipo de afectación mental.
-Comunitaria o social comunitaria es la que trabaja con los pobladores de una sociedad rural o urbana para conocer los recursos humanos y materiales de manera de satisfacer las necesidades vitales tales como alimentación, salud, vivienda, educación, deporte, etc.
-del Deporte que es la que tiene por objetivo el estudio del comportamiento en el ámbito deportivo.
-de la Salud. Refiriéndose a la contribución que se realiza a través de las distintas disciplinas psicológicas para la mantención de la salud. Y para eso tiene en cuenta la prevención, y el tratamiento dentro de la especialidad.
-Educativa que es la que se encarga del estudio de la enseñanza dentro de los centros educativos. Y comprende el análisis de las maneras de enseñar y aprender.
–Familiar y de pareja en los que se tratan los problemas de comunicación y de relación entre los diversos miembros de una familia así como los trastornos psicológicos que pueden haber aparecido en ese contexto entre uno o varios de sus miembros.
-Forense que es en la que se aplican los conocimientos psicológicos a la investigación criminal y a la evaluación de los posibles delincuentes.
–Infantil o infanto-juvenil que se dedica al estudio del comportamiento de los niños desde que nacen hasta la adolescencia con sus características físicas, motoras, cognitivas, lingüísticas, perceptivas, emocionales y sociales.
-Organizacional es la que aúna en ella la correspondiente al trabajo y a las organizaciones. De este modo, estudia y optimiza el comportamiento de las personas en las organizaciones, fundamentalmente en el contexto laboral, profesional o empresarial.
Por su parte, cabe diferenciar a la Psicología de la Psiquiatría debido a que en muchas ocasiones se las confunde o se las equipara.
En el caso de la Psicología se encarga de los procesos psicológicos independientemente del contexto en el que es observado. Por eso excede lo que se refiere a la salud mental. La Psiquiatría como rama de la Medicina, en cambio, se ocupa de la prevención de los daños a la salud mental. Además de la recuperación o curación de trastornos mentales e impulsión de actividades saludables.
Por su parte, la Psicología si bien aborda la conducta humana en cuanto a sus aspectos perceptibles, como ciencia aplicada es una ciencia social. Esto se debe a que se fundamenta en la inferencia de los procesos psicológicos observando la conducta humana. En tanto la Psiquiatría es una ciencia natural. Porque se centra no solamente en la psiquis sino también en los aspectos físicos del comportamiento.
La Psicología clínica no trata la salud mental tal como lo hace la Psiquiatría. Ya que actualmente no está enmarcada en parámetros de salud –enfermedad, debido a que los trastornos mentales no son para esta ciencia enfermedades mentales tradicionales.
Inclusive cuando habla de enfermedades las concibe desde un punto de vista más extenso, mediante modelos teóricos que engloban la conducta, lo psicosocial, el ambiente, y todos los contextos denominados no patológicos de la persona.
Los títulos profesionales tampoco son equiparables. Un Psiquiatra es un médico especialista. Un Psicólogo no es un médico y por lo tanto no puede prescribir medicamentos.
Aunque existan estas diferencias pueden trabajar en conjunto interdisciplinariamente. Así el Psiquiatra realiza el seguimiento psicoterapéutico, clínico y farmacológico y el Psicólogo asiste al paciente mediante la psicoterapia.
Además se utiliza este sustantivo para expresar la forma de ser de un individuo. O de una sociedad o colectividad desde el punto de vista espiritual.
Desde el punto de vista informal se refiere a la capacidad para poder conocer a las personas.
En cuanto al origen etimológico de este término proviene del griego. Es un neologismo formado por ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) cuyo significado es alma, corazón, mente. Esta palabra griega proviene de la raíz indoeuropea *bhes- (respirar). Y a este formante léxico se le agrega – -λογία (pr. logía) que significa tratado, estudio, ciencia derivado de λόγος, λόγου (pr.lógos, lógu) palabra, discurso y el sufijo -ία (pr.ía) que indica cualidad o propiedad. De manera que el concepto de este vocablo es la ciencia que estudia la mente.
Personalidad, carácter, temperamento, característica; ciencia.
“Ha decidido comenzar una terapia con un profesional de Psicología Gestalt”. Aquí, se aplica refiriéndose una de las escuelas que existen dentro de esta disciplina.
“Con mucha psicología lo convenció para que desistiera de su intención de atacar al muchacho”. Se refiere en este caso a su uso coloquial.
“En esta oportunidad debido a la complejidad del paciente están trabajando profesionales de la Psiquiatría y de la Psicología interdisciplinariamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una labor conjunta entre psicólogos y psiquiatras.