¿Qué es psicopedagogo?

psicopedagogo

El término psicopedagogo proviene del griego. Deriva de ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) cuyo significado es alma, corazón, mente. Esta palabra ψυχή, ψυχῆς (pr.psyjé, psyjés) viene de la raíz indoeuropea *bhes- (respirar). Y de παιδαγωγός, παιδαγωγοῦ (pr.paidagogós, paidagogu) que significa encargado de llevar los niños a la escuela, preceptor. Esta palabra está compuesta por παῖς, παιδός (pr.pais, paidós) (hijo/a, niño/a, joven) y ἀγωγός, ἀγωγός, ἀγωγόν (pr.agogós, agogós, agogón) con la acepción de conductor, acompañante que a su vez, deriva con reduplicación de ἄγω (pr.ago) yo conduzco, yo guío. Este verbo ἄγειν (pr.aguein) proviene de la raíz indoeuropea *ag- (conducir).

Por tanto se puede considerar como el concepto original de este vocablo el que guía el alma, la mente del niño.

Clase: sustantivo, masculino / femenino a-, singular.



Definición de psicopedagogo

La Real Academia Española da como su definición “especialista en psicopedagogía”. Definiendo a ésta como “rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.”

psicopedagogo

Otra definición posible es “una disciplina de carácter interdisciplinario, ya que nace de la confluencia de dos grandes disciplinas como son la psicología y la pedagogía. En ella se aplican los contenidos de la psicología al ámbito de la educación. Estudia todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje, esto incluye: Modalidad: ¿Cómo se aprende? Factores físicos, psíquicos y sociales: ¿Cómo varía evolutivamente el aprendizaje? Causas individuales y grupales ¿Por qué se producen alteraciones? Diagnósticos y tratamiento ¿Cómo reconocer alteraciones y tratarlas? Su objeto de estudio es el sujeto que aprende. La psicopedagogía tiene la virtud de unificar la teoría y las prácticas de los contenidos de la psicología con los de la educación sistemática y asistemática, y se ocupa de los vínculos que se establecen entre aquellos que realizan el maravilloso proceso de aprender.” (Enciclopedia Universal 2012).



Ejemplos de uso y frases

“Son varios los psicopedagogos que se han presentado en el concurso para el Gabinete Psicopedagógico de la Institución”. En este ejemplo se usa con el sentido de presentación para una actividad. El sustantivo está en plural.

“La han destacado como la mejor psicopedagoga dentro del ámbito del Ministerio de Educación”. Se refiere en este caso al reconocimiento como profesional. El sustantivo está en femenino.

“Esta vez la empresa ha dejado que un psicopedagogo se encargue de la selección del empleado para el nuevo puesto de trabajo”. Aquí se aplica a una de sus posibles funciones.