La etimología de la palabra pulir proviene del término polīre del latín.
Clase: Verbo – Infinitivo
Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a componer, alisar o perfeccionar algo, dándole la última mano para su mayor primor y adorno. Es alisar, o dar tersura y lustre a algo. También se utiliza este concepto para referir a lo que se adorna o se compone. Otro uso común de esta palabra es cuando se revisa, o se corrige algo perfeccionándolo, como educar a alguien para que sea más refinado y elegante.
Existen muchos métodos para realizar un pulido. Puede ser de manera manual utilizando diversos productos o también de manera mecánica. Hoy en día existen diferentes máquinas pulidoras específicas para superficies determinadas. Hay pulidoras de piso, pulidoras manuales, específicas para madera, metal, piedra y hasta hielo.
Tomando como ejemplo el pulido de piedras, el pulido se consigue mediante abrasión, pasando por diferentes granulometrías cada vez más finas, que dan a la piedra ese aspecto de “brillante”. En la actualidad se utiliza principalmente el abrasivo diamantado, que permite acortar tiempos y conseguir resultados espectaculares, a la vez que minimiza las fuerzas de trabajo para personas y máquinas con el consiguiente beneficio.
Con el pulido se consigue una superficie lisa y brillante, con porosidad casi nula, destacando al máximo nivel la estructura, color y textura de la piedra. Este acabado al ser de “poro cerrado”, proporciona a la piedra mayor resistencia al ataque de agentes externos, resistencia que se puede aumentar con diversos tratamientos de protección. Cabe resaltar que el poro de la piedra nunca llega a estar cerrado, si bien con el pulido se trata de minimizarlo al máximo. Se aplica principalmente en mármoles y granitos, ya que son rocas muy compactas y con alto grado de cristalinidad.
Pulimentar, lustrar ,abrillantar, bruñir, limar, lijar, arreglar, adornar, aderezar, instruirse, educarse, refinarse.
Rayar, ajar, desarreglar, deslustrar, oscurecer, descuidar, empañar.