¿Qué es querer?

querer

La palabra querer proviene de quaerere cuya definición está referida a buscar, pretender algo e intentar obtenerlo. Este verbo tenía originalmente una raíz quaes- pero hacia el siglo IV AC. debido a que todas las s- intervocálicas terminaron mutando en r-, se transforma en quaer-, y éste a su vez se transforma en que-, perdiendo la vocal abierta anterior.

Clase: Verbo, infinitivo, 2da conjugación.





Sinónimos de querer

Apreciar, respetar, estimar, honrar; gustar, desear, anhelar, ambicionar; adorar, amar, considerar; respetar, distinguir, justipreciar, valorar, idolatrar.

Antónimos de querer

Rechazar, apartar, alejar, desdeñar, despreciar; repudiar, rehusar, denegar; odiar, aborrecer, abominar, detestar, descuidar, olvidar, resignar, desistir.

Ejemplos de uso y frases

“Desde pequeña ha querido profundamente a su perrito”. Se refiere en este caso, a la acepción de amar. El verbo está conjugado.

“Querer complacer a sus amigos, le dio una inmensa satisfacción”. En este ejemplo, se usa en el sentido de congeniar con el deseo de otra persona.

“Tomó la sabia decisión de querer terminar con todos los problemas, por esa razón decidió lo que decidió”. Aquí, se aplica refiriéndose a resolver o determinar algo.