¿Qué es racismo?

racismo

La palabra racismo se deriva de raza. Este término proviene del latín: de radia. Este a su vez, es uno de los casos de radius, radii cuyo significado es vara, regla, radio, rayo, y que se refiere también a la línea hereditaria. En español, a la raíz (raz-) rac- se le agrega el sufijo –ismo con la acepción de doctrina, sistema, y también actitud, conducta.

Puede decirse que este vocablo referencia su concepto a la doctrina, sistema o actitud que trata sobre la línea hereditaria. En este sentido ha tomado una connotación negativa ya que de esta manera se clasifican las razas en superiores e inferiores.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de racismo



La definición de esta palabra es: el acto de exacerbar la raza de un determinado grupo étnico, frente a otro u otros con los que convive. Entendiendo por raza la casta o linaje.

También se la puede definir como una doctrina política o antropológica que se basa en el sentimiento de casta o linaje, lo que motiva en muchos casos, la persecución de otro grupo étnico al que se lo considera inferior.

En sentido estricto es una doctrina científica que se basa en que biológicamente la herencia está determinada en capacidades morales e intelectuales de las personas y por esa razón se dividen los grupos humanos en razas. En ellas hay diferencias de rasgos físicos, intelectuales, morales, hereditarios. De allí se remarca a una raza superior a otra, y se tiende a la pureza racial, sin mestizajes.

Sinónimos de racismo

Xenofobia, chovinismo.

Antónimos de racismo

Simpatía, amistad, unidad.racismo

Ejemplos de uso y frases

“Las muestras de racismo dentro de la escuela, han alertado a las autoridades que han decidido realizar actividades entre todos los grupos enfrentados”. Se refiere en este caso, a la actitud de las personas ante otros de raza diferente.

“Aún hoy y a pesar de todo lo que se ha adelantado al respecto, continúan apareciendo adeptos al racismo con la etnia árabe”. En este ejemplo, se usa con el sentido de doctrina.

“La desaparición del racismo va darse solamente cuando el ser humano pueda ver en el otro a un igual y no a un enemigo, o sea cuando se practique la verdadera unidad”. Aquí, se aplica a la actitud.