¿Qué es RAE?

rae

La RAE es el acrónimo -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por su uso termina por lexicalizarse- que corresponde al nombre de la Real Academia Española, institución cultural que se encarga de cuidar los cambios que experimenta la lengua española buscando que no se quiebre la esencial unidad lingüística en el ámbito hispánico.

Erróneamente se la denomina como Real Academia de la Lengua; Real Academia de la Lengua Española. O también como Real Academia Española de la Lengua. Todos estos nombres que no se consideran adecuados de acuerdo a los estatutos que la rigen.

Clase: acrónimo.rae



Definición de RAE



La RAE -Real Academia Española- es la institución cultural con sede en Madrid, España, que regulariza la lengua española a través de la promulgación de normativas con la finalidad de conseguir la unidad idiomática dentro de los diferentes territorios que forman parte del mundo hispanohablante; de tal modo que los cambios lingüísticos que se registren a lo largo del tiempo no rompan la unidad de la lengua.

Fue fundada en 1713 por propuesta de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Y luego, aprobada en 1714 por el rey Felipe V, quien la colocó bajo su protección.

Originalmente su finalidad fue fijar las voces y vocablos de la lengua castellana buscando su mayor propiedad, pureza y elegancia.

Fue por esa razón que, en su emblema se lee la leyenda “Limpia, fija y da esplendor”. Fijando de ese modo el propósito de combatir todo aquello que alterara la pureza y elegancia del idioma.

Sin embargo, la institución ha debido adaptarse a los nuevos tiempos. Es por eso que actualmente su función se ha flexibilizado. Y consiste en velar porque el español mantenga una unidad para ser comprensible y comunicable en todo el mundo hispánico. Pero esto no es obstáculo a la aceptación de las características propias de cada dialecto que lo conforma. Entendiendo por dialecto, cada una de las variedades del castellano de acuerdo al territorio en que se habla y escribe.

Muchas de estas variedades se dan en el ámbito léxico y algunas de ellas en la gramática. Tal como ocurre con el caso del voseo en Argentina donde además se modifican las terminaciones verbales.

Para que la RAE acepte estas particularidades dialectales, se apoya en las Academias Nacionales que existen en cada país, que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se formó a partir de 1951. En ella participan, además de la RAE, las Academias correspondientes a Colombia, Ecuador, México, El Salvador; Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Filipinas, Panamá, cuba, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico, Norteamérica y  la Academia Ecuatoguineana.

La Real Academia Española tiene numerosas publicaciones. Pero su principal obra es, sin dudas, el “Diccionario de la lengua española”. Este diccionario se actualiza adicionando nuevos artículos o acepciones; suprimiendo otros artículos o acepciones que ya existen y enmendando total o parcialmente ciertos artículos. Esta tarea se realiza a través del pleno de académicos y de diferentes comisiones especializadas.

Ejemplos de uso y frases

“La última edición del Diccionario de la lengua española realizada por la RAE, es la número 23 que data de octubre del 2014”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la última fecha de modificación de su diccionario.

“El director de la RAE ha adelantado a la prensa que la palabra ‘posverdad’ aparecerá en el diccionario en línea, como neologismo a fines del 2017”. Se refiere en este caso, a la inclusión de un nuevo término.

“Ante alguna duda sobre concordancia, dequeísmo, voseo, abreviaturas, extranjerismos y topónimos, siempre consulta el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE”. Aquí, se aplica a otra obra importante de la Academia.