¿Qué es rayuela?

rayuela

La etimología de la palabra rayuela es desconocida pero se cree que proviene del término raya, ya que es un juego en el que se utiliza un dibujo. La palabra raya proviene del término radia proveniente del latín.

Clase: Sustantivo – Femenino



Definición de rayuela

Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a un juego infantil que consiste en sacar una ficha o un tejo de varias divisiones trazadas en el suelo, saltando solo en un pie, llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar las rayas, llegando hasta el la meta denominada cielo y volver hacia el comienzo, denominado tierra. Este concepto también está relacionado y se usa popularmente para denominar a otro juego infantil en el que se tiran monedas a una raya hecha a cierta distancia y es ganador quien la toca o se acerca más a ella.rayuela

Otra variable para jugar es cuando se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego

Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final.



Sinónimos de rayuela

Calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, Mariola, luche, huche, golosa, carroza, juego del diablo, mundo, el juego de la vieja, tejo. (Estos son los nombres con los que se conoce a este juego, variando las versiones y los modos de jugar)