Un refuerzo es todo aquello que consiste en hacer que algo se vuelva más fuerte y duradero o que soporte mejor un peso determinado. Partiendo de este concepto es que se abre hacia numerosas disciplinas en donde la actividad de reforzar puede convertirse además de un sostén, en asistencia o ayuda.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural // primera persona del singular del presente del indicativo del verbo reforzar.
La primera definición correspondiente a refuerzo es: la acción y la consecuencia de hacer más fuerte o resistente algo o la acción y resultado de reforzar. Definiendo a este verbo como aumentar la fuerza o la eficacia de una cosa; hacer que una cosa se vuelva más resistente y fuerte; animar a una persona.
Otra de las definiciones de este sustantivo es: aquello con lo que se hace más resistente, firme o más fuerte un objeto.
También se denomina de esta forma a la ayuda que se da o se recibe en medio de una necesidad.
Teniendo en cuenta esta definición se aplica dentro de la Educación, ya que de acuerdo a las necesidades y dificultades de los alumnos es que se les facilita una ayuda para superar los obstáculos que les impiden llegar a las habilidades y conocimientos de una materia o asignatura en concreto.
Este tipo de refuerzo se realiza fuera del horario de clases habituales y puede estar a cargo del mismo docente o de otro, capacitado.
Para la Fotografía es el baño que se da a un cliché fotográfico con una sustancia especial para lograr que la imagen se vuelva más visible.
En Psicología es el que se usa para fijar el objetivo del aprendizaje y para elegir la respuesta apropiada a base de reforzarla.
En el ámbito militar es el grueso adicional que se añade a los cañones de las armas de fuego.
Asimismo se llama de esta manera a la tropa que se añade al servicio de guardia dentro de un cuartel, luego de que se han terminado las actividades de la jornada.
Con idéntico sentido se utiliza dentro de la policía, bomberos, etc. en un estado de alerta o emergencia donde se hacen necesarios más efectivos para cumplir la labor.
Dentro de los Deportes, específicamente en el fútbol, se usa para aquel jugador que es comprado por un club al inicio de la temporada con el fin de hacer más fuerte al equipo para las competencias que se llevarán a cabo.
En el área médica se habla de refuerzo cuando se receta algún medicamento o complejo vitamínico si se carece de algún mineral o vitamina. En cuanto a la vacunación es la dosis que se coloca a determinada edad fortificando la vacuna principal dada anteriormente
Coloquialmente, en el Salvador es el alimento moderado que se utiliza para reparar las fuerzas.
Mientras que en el Uruguay es el trozo de pan o panecillo que se rellena con queso, fiambre u otro alimento.
Como sustantivo plural se utiliza también en el ambiente militar para referirse a las tropas enviadas con el fin de apoyar a otras y aumentar su fuerza.
En cuanto a la etimología, refuerzo proviene de reforzar y este verbo se forma a partir del latín tardío. En efecto deriva de la forma fortiare, verbo que provenía de fortia, plural del adjetivo fortis, forte. Fortia tenía por significado original actos de valor o de fuerza. Posteriormente, ya en la era cristiana, tomó el valor de fuerza en todo sentido con el que llegó al español. Este sustantivo está formado por el prefijo re- que indica reiteración, fortia y el sufijo -o cuyo concepto es acción.
Socorro, ayuda, auxilio; apoyo, sostén, soporte.
“Colocó un refuerzo al estante de la cocina para que soporte más peso”. Se refiere en este caso a algo que sirve para hacer más fuerte algo.
“Ante la magnitud del alud, las fuerzas de seguridad pidieron refuerzos en las poblaciones vecinas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de auxilio. El sustantivo está en plural.
“Cuando el médico vio sus análisis clínicos, decidió darle un refuerzo vitamínico”. Aquí, se