Régimen es un término que se origina en el latín. Deriva de regimen, regiminis que deriva del verbo rego, regis, regere, rexi, rectum cuyo significado es dirigir, guiar, conducir. La raíz de este verbo se relaciona con la indoeuropea *reg-1 que significa conducir en línea recta, derecho.
A esa raíz se le ha añadido el sufijo –men que indica el resultado, instrumento o medio.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es el resultado de guiar, conducir.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Es el conjunto de normas que rigen o reglamentan una actividad o cosa.
Pero esta no es la única definición, sino que también se utiliza esta palabra para referirse a: un modo de vida y a un modo regular y habitual en que se produce o desarrolla un cierto fenómeno.
En Medicina se refiere a las pautas o reglas que se especifican el tipo, cantidad, naturaleza de alimentos que debe ingerir o tomar una persona.
Para la Historia y la Política es la forma de gobierno mediante la cual se rige un determinado estado: así existen regímenes monárquicos, constitucionales, republicanos, etc.
En Economía se denomina régimen económico al estado de la economía de una nación relacionado con los intercambios que realiza con el exterior.
La Geografía y Metrología utilizan este sustantivo acompañado por el adjetivo hidrográfico o también llamado alimentación fluvial para designar la variación que experimenta el caudal de una corriente fluvial con respecto a los cambios que se produce en el clima en cada estación del año.
De acuerdo con esto se pueden dividir en tres tipos: glaciar, pluvial y nival, todos con un caudal máximo y uno mínimo, de acuerdo con el calendario estacional.
La nival puede ser de montaña que precipita en forma de nieve; y de llanura en la que la nieve se funde antes en primavera.
La pluvial se divide en oceánica, mediterránea y tropical.
Y también existen regímenes mixtos fruto de la reunión de los anteriores.
En Mecánica es la velocidad de rotación de un motor y también el estado de un dispositivo o de una máquina cuando su funcionamiento se produce de manera regular.
Por su parte para la Lingüística es un verbo que pide una preposición posterior o un caso que pide una preposición. Algunos de estos verbos son: alegrarse de, dejar de + infinitivo, dudar de; parecerse a + sustantivo/pronombre, ponerse a + infinitivo; enfadarse con + sustantivo, molestarse con + sustantivo/pronombre; quedar en + infinitivo, confiar en entre muchos otros.
También se designa con esta denominación a la relación de dependencia que se constituye entre las palabras del sintagma o de la oración que se halla determinada por la función que tienen unas con referencia a las otras.
Por último en el ámbito carcelario se llama régimen abierto a aquel que permite salir de la cárcel, que puede ser un día a la semana, mientras cumple una condena.
Sistema, gobierno, administración, regla; dieta.
Anarquía, desorganización.
“Le costó mucho adecuarse al régimen de visitas de la escuela hogar al que lo llevaron”. Aquí, se aplica a las normas que rigen cierto lugar.
“Poco a poco el sistema de gobierno se fue deteriorando convirtiéndose en un régimen dictatorial”. Se refiere en este caso a una forma de gobierno.
“Debido al problema vesicular que tiene le han dado un estricto régimen de comidas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo y cantidad de alimentos que un individuo debe ingerir.