¿Qué es reino monera?

reino monera

Reino monera es una clasificación de los seres vivos que se realiza en algunos sistemas, en el que se agrupa a los organismos procariotas. En realidad actualmente se utiliza justamente “procariota” para designar al reino de organismos que son microscópicos, formados por una sola célula y sin núcleo, que habitan en todos los ambientes.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (reino) y por un sustantivo femenino singular.reino monera



Definición de reino monera



La definición de reino monera es, dentro de la Biología, un grupo taxonómico formado por organismos unicelulares microscópicos o sea, que tienen una sola célula, y que no tienen núcleo. Este reino también es conocido como procariota.

El término monera surge a partir del naturalista alemán Ernst Haeckel quien durante el siglo XIX, desarrolla una hipótesis filogenética en la que divide en tres grupos a los seres vivos:

-animalia

-plantae

-protista

Dentro de este último se ubicó al monera.

Ya en el siglo XX, con nuevos estudios, el biólogo francés Edouard Chatton estableció dos tipos de células:

-eucariotas

-procariotas

En 1938, gracias a la clasificación de Chattóbn, Herbert Copeland propone la denominación de reino monera para los organismos procariontes.

Ya en el siglo XX, a raíz de las investigaciones de Carl Woese se considera que en realidad este reino, tiene dos grupos diferenciados: las bacterias y las arqueas.

De acuerdo a la clasificación de Carl Woese, el reino monera se divide en:

1-Mendosicutes (arqueobacterias) entre las que se encuentran, las Methanocreatrices y las bactrerias halófilas entre otras.

–Methanocreatices

2-Tenecurites (micoplasmas)

3-Graciulicutes (gram negativas) que se subdivide en:

–Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas) como las Bacterias aerobias fijadoras del nitrógeno; la Pseudomonads, entre otras.

–Clase Anoxiphotobacteria (fotótrafas anoxigénicas) como la Bacteria ver del azufre, la púrpura, entre otras.

–Clase Oxyphotobacteria (fotótrafas oxigénicas) como la Cianobacteria y la Chloroxybacteria.

4-Firmicutes (gram positivas) como las bacterias fermentadoras; MIcrocci, Actionomicetes, entre otras.

Entre las características del reino monera están:

-no tienen orgánulos.

-poseen diversos tipos de respiración pudiendo ser aerobios; anaerobios obligatorios los que no pueden sobrevivir en presencia del oxígeno; anaerobios facultativos que pueden sobrevivir con o sin oxígeno. También pueden ser autótrofos o heterótrofos.

-realización de movimientos particulares y con extensiones parecidas a los cabellos que se conocen como flagelos. También se pueden mover por secreción de limo, o filamentos axiales que otorgan un movimiento como el de un sacacorchos.

reproducción asexual ya que se reproducen por fisión binaria, haciendo la célula un duplicado de sí misma y una molécula de ADN pasa a la célula que recién se ha formado. Siendo ambas células idénticas.

-requieren de cierta nutrición.

-son resistentes ante condiciones de vida duras para las bacterias, desarrollando una pared protectora alrededor del ADN y un pequeño fragmento del citoplasma.

-tienen medios de defensa.

En cuanto a la etimología de esta construcción, ambas palabras nacen del latín.

“Reino” proviene de regnum, regni con el significado de autoridad o poder real, realeza. Ya que la palabra rex, regis significa rey.

“Monera”, por su parte es un neologismo proveniente de monera, plural de moneron, palabra que a su vez el  latín lo toma del griego μονήρης (pr. monéres) formado por μόνος, μόνη, μόνον (pr. mónos, móne, mónon) cuyo concepto es solo, único aislado.

Ejemplos de uso y frases

“El reino monera, a través de las cianobacterias ayuda a fijar el nivel de nitrógeno en la atmófera”. Se refiere en este caso, a una de las funciones de uno de sus tipos.

“Se han hallado fósiles del reino monera de unos 3500 millones de años, demostrando que es el tipo de vida  más antigua”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su origen.

“Algunos organismos pertenecientes al reino monera como el Clostridium tetani y el Clostridium perfingens causan peligrosas enfermedades en los animales”. Aquí, se aplica a algunas bacterias que no son beneficiosas.