La palabra renacimiento proviene del latín. Deriva del verbo renasci cuyo significado es renacer, ser bautizado. Formado por el prefijo re- (reiteración, de vuelta, atrás) y la raíz del verbo nascor (nacer, provenir), procedente a su vez de la raíz indoeuropea *gen (engendrar, hacer nacer). Por tanto, el concepto de este vocablo es la acción y efecto (sufijo –miento) de volver (re-) a nacer (nascor).
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
La definición dada por la Real Academia Española es la “acción de renacer”. Entendiendo por esto “volver a nacer” y “adquirir por el bautismo la vida de la gracia”. También se refiere a este término en mayúsculas a la “época que comienza a mediados del siglo XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina”. Este movimiento cultural, que toca a todas las artes como la arquitectura, pintura, escultura, letras, etc., va junto al Humanismo (movimiento filosófico y cultural) cuyos principales ejes son el antropocentrismo o considerar al hombre como importante, ya que está al servicio de la fe que lo une al Creador y la razón humana como valor supremo. Esta doctrina se recupera en Italia desde fines del siglo XIV y uno de sus principales focos es Florencia.
Este movimiento supone la apertura de la Edad Moderna y la terminación definitiva de la Edad Media en Europa.
Florecimiento, restauración, renovación, reanudación, reaparición, restauración, retorno resurrección.
Caída, decadencia, desaparición, extinción, oscurecimiento, muerte.
“Los turistas se deleitaron paseando y fotografiando todas las fachadas de las casas representativas de la arquitectura del Renacimiento presentes en esa calle”. En este ejemplo, se utiliza con referencia al movimiento cultural y filosófico del siglo XV.
“Hace años que este escritor aboga por el renacimiento de los valores autóctonos de su tierra, dentro de la literatura moderna”. Su uso, aquí se refiere a volver a valorar y escribir sobre creencias, historias y costumbres de un pueblo.
“La nueva colección del gran diseñador francés está basada en el renacimiento de la moda de los años ‘70”. Señala en esta oración, retomar algo anterior.