Rendir es una palabra que deriva del latín. Proviene de reddo, reddis, reddere, reddidi, redditum que está formado por el prefijo re- que significa hacia atrás, reiteración y por el verbo do, das, dare, dedi, datum cuyo significado es dar. El concepto de esta palabra es dar hacia atrás, devolver.
Culto es un término también que se origina en el latín. Deriva de cultus, culta, cultum que es el participio del verbo colo, colis, colere, colui, cultum con el significado de cultivar, cuidar, honrar, venerar, celebrar con reverencia.
Su concepto etimológico es que es honrado, venerado.
Clase: locución formada por un verbo en infinitivo, 3era conjugación (rendir) y un sustantivo, masculino, singular (culto).
Esta locución tiene como definición adorar a Dios o a una Divinidad o a algo o alguien que está relacionado con ella.
Para rendir culto a Dios o a los santos, un cristiano tiene una actitud de homenaje, dedicación y respeto según, la Iglesia Católica. Pero sin embargo se debe hacer una distinción entre el culto que se le rinde Dios del que se le da a los santos, ya que no son lo mismo. Así se denomina:
-Latría: al culto en el que se adora a Dios. Esto es se reconoce la absoluta y total subordinación ante su divinidad.
-Dulía: es el culto que se le dedica a los santos. Esta no es una relación de subordinación sino de iguales. Por eso existe respeto y cariño a esos seres que preceden en fe y en salvación a todo cristiano.
-Hiperdulía es el culto que se le debe a la Virgen María. Por ser un ser humano forma parte del culto de iguales (Dulía) pero sin embargo, tiene un grado particular y especial debido a la predilección de Dios por ella y a todas las gracias que recibió desde que concibió inmaculadamente.
Esta diferencia que realiza la Iglesia Católica tiene como finalidad ayudar a sus fieles para que sepan cómo colocarse ante un pedido. Si es a Dios se invoca para pedir perdón, para obtener su compasión, su cercanía. Pero si es a los santos se les pide su protección o asistencia.
También significa amar mucho a alguna persona, a tal extremo que se la posiciona como una deidad a la que se le ofrece sumisión, obediencia, adoración.
Esto puede darse en el ámbito privado de dos personas o en el ámbito público. Un ejemplo de esto son los grupos de seguidores o “fans” de un actor o actriz, cantante, banda, etc. a los que muchas veces se los ha llegado idolatrar sin encontrarles ningún error y posicionándolos como si fueran seres fuera de esta realidad. Inclusive sus seguidores son capaces de esperarlos por horas, bajo la lluvia, el granizo, el frío o el calor, solamente para que su ídolo los salude un instante detrás de un vidrio de una ventana.
Asimismo se puede aplicar la frase “rendir culto” a una situación, cualidad, objetivo, lugar que es algo muy especial para alguien.
“Le rinde culto a la Virgen de San Nicolás, por eso todos los 25 de setiembre va hasta el Santuario”. Se refiere en este caso a la adoración de esta Virgen.
“El filósofo dijo que en esta sociedad algunas personas parecen rendir culto a la idiotez y son premiadas por eso”. En este ejemplo, se usa con un sentido figurativo de adorar la estupidez.
“Las chicas le rinden culto a los integrantes de la banda Octafonic”. Aquí, se aplica a una banda de jazz-rock industrial.