La procedencia de la palabra resistencia es del latín. Deriva de resistentia, resistentiae y éste de la cualidad del verbo resistere mantenerse firme, persistir, oponerse de manera reiterada. Está formado por el sufijo re- (reiteración, vuelta atrás) y el verbo sistere cuya definición sse refiere a establecer, tomar posición en un sitio y quedarse allí sin moverse. Este verbo se formó a partir del verbo stare (estar en pie). Por tanto puede decirse que el concepto del vocablo estudiado es el acto de mantenerse firme sin moverse.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Aguante, paciencia, tolerancia, firmeza, intransigencia, severidad, consistencia, solidez; potencia, fibra, energía, coraje, fortaleza; reticencia, rebeldía, reacción, desobediencia; desgano, renuencia.
Debilidad, dejadez, blandura, ineficacia, desinterés, despreocupación, ineficacia; renuncia, resignación, obediencia, docilidad, sumisión, fragilidad, conformidad, inconsistencia.
“Es llamativa las resistencias que tiene en volver a verlos otra vez”. Se refiere en este caso, a no transigir con algo.
“Una de las características más notorias de este deportista es su resistencia física”. En este ejemplo, se usa con el sentido de energía.
“La actitud irracional y despótica del gobernante se ha encontrado en el presente con la resistencia de un grupo de jóvenes que lo están enfrentando de todas maneras”. Aquí, se aplica refiriéndose a la oposición.