Reunir deriva del latín. Se origina en reunio, reunis, reunire, reunitum formado por el prefijo re- que señala reiteración y hacia atrás, por unus, una, unum cuyo significado es uno y por la terminación -ire que señala la acción verbal.
En consecuencia, su concepto etimológico es volver a ser uno.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
Su primera definición, parte de su etimología y es volver a unir personas o cosas que se han separado anteriormente.
Asimismo es poner juntas cosas o personas diferentes.
En el caso de las personas significa convocar, invitar o hacer acudir a diferentes personas con el fin de realizar una reunión. En este sentido se puede hablar por ejemplo, de una reunión laboral en donde se convoca a empleados de diferentes áreas y categorías. Así como también se puede hablar de una reunión de co-propietarios de un edificio de departamentos, cuyas profesiones, actividades y modos de vida pueden ser totalmente diferentes.
En ambos casos lo que genera la integración de esos individuos es el tema por el cual se los convoca, ya que se trata de un interés común que puede ser laboral, mejoramiento y/o problemáticas de una propiedad horizontal, etc.
En cuanto a las cosas, es cuando se colocan objetos en un sitio o lugar determinado. Esa reunión puede incluir también una categorización: por ejemplo, reunir prendas de vestir, donde por un lado, se colocan las blusas o camisas; por el otro, pantalones, sweaters, etc.
Aunque también se hace referencia con este concepto a ir adquiriendo objetos o cosas de cierta clase o en cantidades, para poseerlas. Esto sucede cuando la finalidad es coleccionar algo, como puede ocurrir con banderines, piedras, monedas, entre otros muchos.
Es importante dejar en claro que una cosa es reunir, que implica juntar algo y otra distinta es amontonar. Si bien en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, y lo son en el sentido de juntar cosas y congregarlas, también tiene una importante diferencia. Ya que, amontonar tiene como significado juntar o concentrar cosas o personas pero de manera desordenada o confusa. En tanto reunir implica convocar y agrupar pero de manera ordenada.
Además suele utilizarse este verbo con el sentido de hacer con dos o más objetos o cosas uno solo. Este es el caso de los puzzles o rompecabezas donde se reúnen todas las piezas para luego armarlos. Normalmente quien efectúa este tipo de actividad, y cuando es un rompecabezas de muchas piezas pequeñas, se reúnen por forma de piezas y colores.
Otras definiciones son: tener una cosa o una persona ciertas cualidades o condiciones.
Unir, fusionar, juntar, agrupar, aglutinar, amontonar.
Desunir, separar, aislar, disgregar, esparcir, desperdigar.
“Con mucho esfuerzo y durante muchos años, reunió estampillas de su país y de América Latina desde los comienzos de 1900 hasta la actualidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de juntar o coleccionar sellos postales. El verbo está conjugado.
“Para este cumpleaños, ha decidido reunir a todos sus parientes y amigos”. Aquí, se aplica a invitar a gente a una reunión.
“A nadie sorprendió su nombramiento ya que todos sabían que reunía las condiciones para el puesto”. Se refiere en este caso a tener cualidades o condiciones para algo. El verbo está conjugado.