¿Qué es sabor?

Sabor

Sabor significa gusto o sensación en el paladar y viene del latín sapor, que se relaciona con la sapiencia del sentido del gusto.

Clase: Sustantivo, masculino, singular. 



Definición de sabor:



El sabor forma parte de uno de los cinco sentidos, este se encuentra determinado por las sensaciones que vienen del gusto que se encuentran muy vinculadas con el olfato. Este sentido funciona de manera muy similar tanto para las personas como para los animales; pero cabe resaltar que para los humanos está muy desarrollado, ya que las personas pueden sentir una infinidad de sabores cuando están degustando una comida, porque pueden experimentar una variedad de sensaciones que pueden ser tanto de su agrado como no.

Los sabores se sienten a través de las pupilas gustativas que se encuentran en la lengua, pero también se percibe a través del olfato, que vendría a funcionar como un complemento para poder determinar si un sabor es o no del agrado de las personas, siendo 80% de los sabores que se los detecta con el uso del olfato. Por ello suele suceder que una persona que está resfriada o es alérgica percibe con menor intensidad el gusto de algún alimento.

La razón por la que el olfato es el encargado de sentir los sabores es porque cuando la persona mastica el alimento el olor que este tiene sube hasta su nariz y puede entender el cuerpo cuál es el gusto que este le produce, ya sea de agrado o de completo disgusto. En la cotidianidad lo que sucede con los sabores es que son muy personales, ya que lo que le gusta a una persona no será lo que necesariamente le guste a otra, por ello hay una frase popular que dice “entre gustos y colores no opinan los doctores”.

Mientras que las papilas gustativas son las encargadas de determinar si el sabor de un alimento es salado, dulce, amargo, etc, las personas poseen en la lengua cerca de 10.000 papilas gustativas, que se encuentran extendidas por toda la lengua, ya que una parte de esta es la responsable de determinar cada sabor y gracias a esto las personas pueden disfrutar de la mezcla de varios sabores y poder detectarlos.

Se puede decir que a lo largo del mundo, hay diferentes tipos de sabores en las comidas, que son resaltados por la gastronomía, y que caracterizan a una región, un ejemplo es que la comida mexicana que se cocina con muchos chiles tiene como característica ser una comida picante, mientras que la comida argentina es mucho más sutil porque se cocina sin usar muchos condimentos, mientras que la comida de la India también es picante, pero en cambio por la variedad de condimentos como el curry que se usa para cocinar. 

Sinónimos de sabor:

Degustación, dejo, aroma, gusto, sensación.

Antónimos de sabor:

Insipidez.

Ejemplos de usos y frases:

“Ayer fui a un restaurante nuevo que abrieron cerca de casa, el sabor de la comida me recordó a lo que cocinaba mi abuela cuando yo era pequeña, me gustan esos lugares que tienen sabores caseros”. En este ejemplo se habla del gusto que tiene una comida.

“Montevideo en el verano tiene sabor a mar, las calles se llenan de gente, en la rambla ves a las familias paseando y tomando mate, todos disfrutan de salir a la playa los fines de semana a tomar el sol”. Este ejemplo se refiere a dejar un recuerdo bueno o malo en la memoria.

“Cuando Schumacher competía en la fórmula 1 él supo degustar el sabor a la victoria en un sinnúmero de ocasiones”. Este ejemplo se refiere a la impresión que algo deja y produce buen ánimo.