El término sangre tiene su origen en el latín. Proviene de sanguis, sanguinis con el mismo significado que tiene en español, inclusive el de origen, parentesco, y descendencia; agregando como concepto el de vigor, fuerza y vida aplicados a la elocuencia del orador del Estado.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho”; “linaje o parentesco”; “condición o carácter de una persona.”
Por su parte el Medical Dictionary define a este término como: “líquido que circula por le interior de los vasos sanguíneos y cuya función es transportar el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesitan los tejidos y órganos del cuerpo, además de recoger los productos de su metabolismo que deben ser eliminados o conducidos a otras zonas del organismo. […] Está constituida por dos fracciones, una líquida, el plasma, y una formada por corpúsculos celulares. El plasma, a su vez, está compuesto por diversos productos orgánicos: sales minerales, aminoácidos, glucosa, lípidos, vitaminas, hormonas, pigmentos y diversas proteínas (especialmente albúmina, inmunoglobulinas, etc.), además de ser el medio donde se encuentran suspendidos los corpúsculos celulares. Éstos son de tres tipos: eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y trombocitos o plaquetas. Los eritrocitos son elementos en forma de pequeños discos que contienen hemoglobina, por lo que son los responsables del transporte del oxígeno y el CO2. Los leucocitos se clasifican en varios tipos celulares: los monocitos, los linfocitos y los polinucleares. Estos últimos se caracterizan por poseer varios núcleos lobulados y una granulación muy característica en el citoplasma; según su afinidad por los colorantes se pueden distinguir los polinucleares neutrófilos (colorantes neutros), los basófilos (colorantes básicos) y los eosinófilos (colorante eosina). Los diferentes leucocitos intervienen en la defensa del organismo frente a los agentes infecciosos o nocivos y son los encargados de originar a las células plasmáticas, que producirán los anticuerpos. Las plaquetas son elementos de muy pequeño tamaño, fragmentos de una célula de gran tamaño que les da origen, el megacariocito; su función es aglutinarse para obturar cualquier desgarro que se produzca en los vasos, deteniendo de ese modo las hemorragias. La masa sanguínea total normal en un individuo adulto es aproximadamente de cinco litros.”
Linfa, flujo, plasma, humor; casta, familia, parentesco, raza, linaje, abolengo, estirpe, vínculo.
“Para tener un diagnóstico completo el médico le ha pedido un análisis completo de sangre”. Se refiere en este caso, a la extracción del líquido para un análisis posterior con el fin de detectar enfermedades y anomalías.
“Ante lo ocurrido y a pesar de peligro, el joven arriesgó su vida para salvar a las personas, y fue el comentario de todos ante su actitud que tiene mucha sangre fría”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que actúa tranquilamente ante un hecho que a la mayoría de la gente lo desconcierta y da miedo.
“Todos lo respetan en el pueblo, a pesar de ser una persona poco sociable, porque se dice que viene de sangre cortesana por parte de madre”. Aquí, se aplica al linaje, la ascendencia de una persona.