El término sedentarismo tiene su origen en el latín. Proviene del verbo sedeo, sedere, sedi, sessum cuyo significado es estar sentado, quedarse quieto, quedar fijo y también permanecer ocioso. A esa raíz se le agrega el sufijo –ismo que se agrega a partir del adjetivo sedentario, en español, que significa partidario de.
Por tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo el partidario de un modo de vida sedentario.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “actitud de la persona que lleva una vida sedentaria”. Definiendo a sedentario/ sedentaria como “dicho de un oficio o de un modo de vida: de poca agitación o movimiento”; “dicho de una tribu o de un pueblo: dedicado a la agricultura, asentado en algún lugar, por oposición al nómada”.
En Zoología “dicho de un animal: que, como los pólipos coloniales, carece de órganos de locomoción durante toda su vida y permanece siempre en el mismo lugar en que ha nacido, y que, como los anélidos del tipo de la sabela, pierde en el estado adulto los órganos locomotores que tenía en la fase larval y se fija en un sitio determinado, en el que pasa el resto de su vida.”
La Enciclopedia Universal 2012 agrega “forma de vida en la que una sociedad humana permanece en un lugar fijo para su desarrollo basándose en métodos como la agricultura o el comercio para sustentarse. Se inició en el neolítico y es el sistema de vida actual, aunque todavía quedan algunos grupos nómadas como los esquimales, amazónicos y algunas tribus de África.”
Por su parte el Medical Dictionary lo define en términos médicos como “en una persona, carencia de actividad física regular. Esta falta de ejercicio predispone a sufrir enfermedades de tipo vascular y al sobrepeso. […] Es más acusado en las sociedades tecnificadas y en las ciudades, y afecta mayoritariamente a la población adulta, aunque los niños y adolescentes que practican poco deporte tienen un riesgo alto de padecerlo.”
Inmovilidad, apacibilidad, invariabilidad, inactividad, quietud.
Movilidad, actividad, variabilidad, inquietud.
“La obesidad se relaciona no solamente con una dieta alta en calorías sino también con el sedentarismo”. Se refiere en este caso, a la falta de ejercicios físicos que es uno de los motivos de la obesidad.
“Una de las causas de grandes trastornos, enfermedades y hasta la muerte en los países desarrollados es el sedentarismo de su población”. En este ejemplo, se usa relacionado con la salud y la vida.
“Está realizando un estudio sobre las circunstancias sociales por las cuales esa tribu de África no ha podido aún convertirse al sedentarismo, mientras que todas las de alrededor sí lo han hecho”. Aquí, se aplica a un estudio sobre una etnia que aún continúa siendo nómade.