¿Qué es seguro de vida?

seguro de vida

La palabra seguro tiene su origen en el latín. Procede de securus, secura, securum cuyo concepto es tranquilo, seguro, aquello que está alejado de cuidados y preocupaciones. Está formado por el prefijo se- que indica separación y la raíz del sustantivo cura, curae (cuidado, preocupación, inquietud, ocupación).

El término vita también se origina en el latín. Deriva de vita, vitae con idéntico significado que en español. Este sustantivo proviene de la raíz indoeuropea *gwei- (vivir).

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular; una preposición (de) y un sustantivo, femenino, singular.



Definición de seguro de vida



La Real Academia Española da como su definición “contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante una cuota estipulada, a entregar al contratante o al beneficiario un capital o renta al verificarse el acontecimiento previsto o durante el término señalado.”

Para la Enciclopedia Universal es “sistema mediante el cual grandes grupos de individuos equiparan la carga de la pérdida financiera producto del fallecimiento mediante la distribución de fondos a los beneficiarios de quienes fallecen. […] está muy desarrollado en los países ricos, donde se ha convertido en una importante forma de ahorro e inversión. Hay tres tipos básicos de contratos de seguro de vida. El seguro temporal tiene una cobertura por un número específico de años y transcurrido ese plazo vence sin que exista remanente de dinero. El […] vitalicio rige durante toda la vida del asegurado y además se acumula un valor en efectivo que se paga al vencimiento o rescate del contrato, aunque es menor que el valor nominal de la póliza. El contrato dotal cubre un período específico de tiempo y abona el valor nominal total de la póliza a vencimiento del plazo.”

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien la empresa extranjera se instaló en Argentina y comenzó a tomar personal permanente, tuvo que contratar seguros de vida obligatorio para todos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de seguro fijado por ley.

“El seguro de vida que había sacado, le cubrió todos los gastos que tuvo debido a la larga enfermedad”. Se refiere en este caso, a una de los beneficios que tiene este tipo de seguros.

“Siempre fue un hombre muy organizado y previsor, por eso cuando falleció, su familia no se sorprendió cuando se enteró que tenían que cobrar una póliza de un seguro de vida que él había suscripto”. Aquí, se aplica a alguien que deja beneficiarios en la póliza en caso de muerte.