¿Qué es ser más bueno que Lassie?

ser-más-bueno-que-Lassie-2-229x300.jpg

“Ser más bueno que Lassie” es afirmar que alguien es realmente una persona buena, confiable, incapaz de realizar algo con doble intención o de manera egoísta. Es el equivalente a lo que en otros países se conoce como “ser más bueno que el pan”.

La elección de Lassie y saber quién es Lassie es la interesante historia que está detrás de esta oración.

Clase: frase popular formada por un infinitivo de la segunda conjugación (ser); un adverbio de cantidad (más); un adjetivo masculino singular (bueno); un pronombre relativo (que) y un sustantivo propio (Lassie).



Definición de ser más bueno que Lassie



La definición correspondiente a “ser más bueno que Lassie” frase coloquial muy conocida y utilizada en Argentina, aun actualmente, se refiere a toda persona cuya característica principal es la amabilidad y la bondad; que no tiene maldad y que es incapaz de hacerle daño a alguien.

Esto se puede comentar sobre alguien, como valorándolo con respecto a estas cualidades, que, en estos tiempos no suelen estar tan presentes.

A veces, también puede tener un cierto matiz irónico en el sentido de que la persona es tan pero tan buena que a veces, pasa por tonta.

Y en ocasiones este comentario lo realiza el mismo interesado para dar cuenta de que es realmente una persona honesta, en quien se puede confiar, incapaz de hacer algún mal a los otros. Está claro que quien dice esto sobre sí mismo está haciendo una especie de auto-publicidad, pero esto también ocurre. Inclusive ha habido personajes públicos que lo han dicho a la prensa.

Este dicho a su vez, tiene algunas variantes como: “ser más bueno que Lassie atado”, “ser más bueno que Lassie con correa y bozal”, “ser más bueno que Lassie atado y con bozal”. De esta manera lo que se trata de remarcar aún más es su bondad.

Claro que para comprender por qué Lassie es tan bueno, aunque habría que decir buena, ya que se trata de una perra.

En realidad, Lassie fue un personaje literario, una perra de raza collie que fue la protagonista de la novela “Lassie vuelve a casa”, escrita por Eric Knight (1897-1943) de nacionalidad británica y que se publicó en 1940. En 1943 la novela se convirtió en película rodada por la MGM, con la actuación de Roddy McDowall en el rol de Joe Carraclough y en el papel de Lassie el perro Pal. Esta novela tuvo un gran éxito lo mismo que la película, fue por esto que hubo más películas e inclusive una serie de televisión llamada “Lassie” que fue realizada en Estados Unidos, hacia los años ’50.

Lo cierto es Lassie siempre estaba disponible para solucionar cualquier problema y socorrer a víctimas de todo tipo y especie. Claro que ladraba y mordía como todo perro, pero sólo a los malos, y lo necesario e indispensable. No era violenta ni agresiva.

Esta serie fue muy vista hacia los años ’60 en Argentina, y si bien hace muchos años de esto, aún se escucha el dicho inclusive entre la gente joven que la recibió de sus padres y abuelos. Casi una verdadera leyenda.

Sinónimos de ser más bueno que Lassie

“Ser más bueno que el Quáker” (Argentina); “ser un ángel” (Argentina); “ser un santo” (España; Colombia; Argentina, Uruguay); “ser un alma de Dios” (Colombia, México); “ser un sol” (Colombia, Costa Rica, México, América Central); “ser más bueno que el pan”; “ser más bueno que el pan con chancho” (Chile).

Ejemplos de uso y frases

“Para ser más bueno que Lassie, hay que tener sangre de pato –confesó el chico a sus amigos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que para ser muy bueno hay que ser muy tranquilo y no reaccionar ante la agresión.  

 “Le hagan lo que le hagan nunca se enoja con nadie, por eso todos sostienen que es más bueno que Lassie”. Se refiere en este caso a una persona que lo soporta todo. La expresión está conjugada.

 “Es un bebé muy calmo de ahí que sus padres sostienen que va a ser más bueno que Lassie”. Aquí, se aplica a un carácter apacible.