La palabra sexo proviene del latín. Se origina a partir de sexus, sexus con el mismo significado que en español. Este término en latín proviene del verbo seco, secas, secare, secui, sectum que significa cortar, trinchar, partir, dividir.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este término es la división del género humano (masculino / femenino).
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Medicina la definición de este vocablo es la clasificación que se realiza entre macho o hembra que se efectúa a partir de determinadas particularidades como las cromosómicas y anatómicas.
En Biología es la condición orgánica que diferencia lo masculino de lo femenino dentro de una misma especie vegetal o animal. También se lo define como el conjunto de individuos que pertenecen a cada una de estas condiciones orgánicas y como el conjunto de caracteres que distinguen a las hembras de los machos en los organismos heterogaméticos.
Tanto para los animales como para las plantas, la sexualidad se determina a partir de los gametos que son las células reproductoras que produce el organismo. De este modo, la hembra produce óvulos y el macho, células espermáticas.
Se considera que entre el macho y la hembra pueden existir o no diferencias de estructura que se manifiesten visiblemente, pero lo que siempre poseen son diferencias hormonales, funcionales y cromosómicas. Aunque también existe determinados patrones conductuales que también distinguen a los sexos en algunas especies.
En el caso de las personas, se habla de identidad sexual o de género y se la puede definir como una vivencia individual e interna que puede o no corresponder con el sexo que la persona recibe físicamente al nacer, tomando en cuenta la inclusión de la vivencia personal del cuerpo.
También se la define como la forma en que la persona se identifica como mujer u hombre, o como combinación de los dos y la orientación sexual de la persona. Se entiende además que es el marco interno de referencia que el individuos va formando con el correr de los años y que le permite expresar un concepto sobre sí mismo basado en su sexo, su género y su orientación sexual y de esta manera poder desarrollarse socialmente de acuerdo con la percepción que tiene de sus propias capacidades sexuales.
Por su parte, para la Anatomía la palabra sexo denomina a los órganos sexuales.
En Psicología es la distinción genital que diferencia al macho de la hembra. Es uno de los elementos biológicos que se consideran como más notorios en la determinación de la personalidad.
Otro significado de este término es actividad sexual.
Sexualidad, erotismo, género; partes, genitales.
“Al recibir a su bebé recién nacido en brazos, descubrió que el supuesto sexo femenino que había salido en las ecografías no era el que el pequeño tenía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de diferencia de hombre-mujer.
“Para realizarle la revisación y curación, el enfermero pidió al hombre que mostrara su sexo”. Se refiere en este caso a los órganos sexuales.
“Cuando la madre supo que su hija iba a tener sexo con su pareja, no sólo la aconsejó sino que la llevó a un ginecólogo para que la ayudara a elegir un método anticonceptivo.”. Aquí, se aplica como relación sexual.