La palabra sicómoro tiene su origen en el griego. Procede de σῦκον, σῦκου(pr. sýkon, sýku) cuyo significado es higo y de μόρος(pr. móros) cuyo concepto es moral (árbol de moras).
Este término pasó al latín como sycomorus y luego al español.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su primera definición “árbol de la familia de las Moráceas, que es una higuera propia de Egipto, con hojas algo parecidas a las del moral, fruto pequeño, de color blanco amarillento, y madera incorruptible, que usaban los antiguos egipcios para las cajas donde encerraban las momias”. Como la segunda: “plátano falso: árbol frondoso, botánicamente incluido en los llamados arces, cuyas hojas, amplias y paleado-lobuladas, recuerdan las del verdadero plátano de sombra”.
La Enciclopedia Universal agrega a otras definiciones: “cualquiera de varios árboles distintos que llevan el mismo nombre, aun cuando pertenecen a diferentes géneros y familias. En EE.UU., el término se refiere al plátano americano o de Virginia (Platanus occidentalis), un robusto árbol de calle. También alude al plátano falso (Hacer pseudoplatanus), de la familia de las Aceráceas. El sicomoro bíblico, en realidad la higuera silvestre o egipcia (Ficus sycomorus), lo usaban los antiguos egipcios para hacer ataúdes”.
En cuanto a la higuera sicómoro o Ficus sycomorus es originaria de África Central, encontrándosela desde Senegal hasta Namibia; también al sur de la península arábiga, en Chipre, en el Líbano y en Israel y Egipto ha sido naturalizado. Este árbol tiene una medida de 20 m de altura y aproximadamente 6 metros de ancho, con una copa espesa. Tiene una corteza verde que se exfolia en tiras dejando a la luz otra corteza amarillenta. Su fruto es el higo comestible que pasa del color verde al amarillo rosado. Aparece en racimos sobre el tronco. Es muy dulce y por eso es del gusto de todo tipo de insectos que se lo comen incluso caído del árbol.
En el-Matariya, El Cairo, Egipto hay uno de estos árboles denominado “El árbol de la Virgen” ya que se dice que allí descansó María durante su huída a Egipto.
Sicomoro.
“Le ha llamado la atención la gran avenida rodeada de sicómoros que hay en la ciudad, que permite a todo transeúnte detenerse a su sombra y comer el dulce fruto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la higuera tradicional.
“Encontraron un plátano oriental cortado y caído junto a la ribera del río y decidieron llevarse la madera que había quedado de ese sicómoro para realizar un banco”. Se refiere en este caso, al platanus orientalis al que también se lo llama con aquel nombre.
“Está realizando un estudio bíblico buscando los diferentes pasajes en donde aparece mencionado el sicómoro”. Aquí, se aplica refiriéndose a su relación con la historia religiosa judeo-cristiana.