¿Qué es siniestro?

siniestro

La palabra siniestro proviene del latín sinister, sinistri cuyo significado es izquierda, del lado izquierdo. Otro concepto implícito en este vocablo es el de funesto y adverso. Esto último tiene su origen en los augurios que se realizaban en Roma, según los cuales si el ave auspicial llegaba por la derecha, era positivo y bueno y si llegaba por la izquierda era malo o nefasto.

Clase: adjetivo, masculino/ -a femenino, singular;

sustantivo, masculino y singular;

sustantivo, femenino, singular.



Definición de siniestro

La primera definición dada por la Real Academia para el adjetivo es “dicho de una parte o sitio: que está a la  mano izquierda”; las otras dos, se refieren a cualidades de un ser definiéndolas como “avieso y malintencionado”; “infeliz, funesto o aciago”. Como sustantivo, en cambio, su definición es “daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora”; “propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia”. En el ámbito del derecho se utiliza para denominar dentro del contrato de seguro, a la “concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador”. Como sustantivo femenino tiene una sola significación para denominar a la mano izquierda, opuesta a la diestra, la derecha.siniestro



Sinónimos de siniestro

Accidente, incidente, percance, adversidad, destrucción, catástrofe, hecatombe; macabro, lúgubre, fúnebre, tenebroso, mortal, aciago, funesto, sombrío, tétrico, desafortunado; zurdo, izquierdo; avieso, perverso, maligno, malvado; nefasto, aciago, amenazador.

Antónimos de siniestro

Bueno, benigno, amable, benévolo, digno, honesto, honrado, íntegro, recto, probo, noble; fortuna, bienestar, prosperidad, integridad, dignidad; derecho, diestro.

Ejemplos de uso y frases

“El siniestro alud ha dejado diezmadas a varias familias”. En este caso se utiliza como adjetivo con la significación de mortal y luctuoso.

“Dentro de la oscuridad vieron cómo el siniestro personaje se acercaba a ellos dispuesto a atacarlos sin piedad”. Aquí, su uso como adjetivo está referido a una persona malvada.

“Se ha comentado en todos los diarios de la región el siniestro ocurrido en la ruta”. En este caso, se utiliza como sustantivo y está referido a un accidente vial.

“Esta vez, por la diestra o por la siniestra, se llega al mismo lugar”. En esta oración, usado como sustantivo se refiere a la mano izquierda.