Solfeo es un término que se origina en las notas sol y fa. De idéntica manera que sucede en el francés con “solfège” o en el italiano “solfeggio” todos estos sustantivos remiten a estas dos notas.
Por su parte solmisación, proviene del latín medieval solmisatio, que a su vez proviene de las notas sol y mi. La solmisación que se toma con idéntico significado que solfeo, en realidad la solmisación técnicamente es un concepto más genérico.
Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona singular del presente del modo indicativo del verbo solfear.
La definición de este vocablo es acción y consecuencia de solfear. Definiendo a solfear como cantar una composición marcando el compás y nombrando las notas, con el fin de enseñar la entonación cuando se lee una música.
Asimismo es la disciplina dentro de la música que enseña la técnica para leer una partitura.
En este sentido se entonan al tiempo que se recitan los nombres de las notas que figuran en la melodía, teniendo en cuenta el tempo y la duración de las notas mientras que con una de las manos se marca el compás.
Es interesante conocer el origen del nombre de las notas tal como se conocen en Occidente. Las mismas provienen del latín, específicamente se han formado a partir del Himno a San Juan Bautista que fue escrito por Pablo el Diácono en el siglo VIII. Ya que en el siglo XI, Guido D’Arezzo tomó las primeras sílabas de cada verso del himno como notación de cada nota musical que fueron:
El Himno decía:
Ut queant laxis Resonare fibris /Mira gestorum Famuli tuorum/ Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes.
Y por lo tanto las notas eran: Ut- Re- Mi- Fa- Sol- La-
Siglos más tarde aparece la nota Si, de la combinación de la “S” de Sancte y la “I” de Ioannes.
Y en el siglo XVII Giovanni Battista Doni reemplazó Ut por Do, porque considerar que esta sílaba era más fácil para solfear por terminar en vocal. El “Do” lo tomó de las primeras sílabas de su apellido. Aunque existe otra teoría que sostiene que “Do” proviene de “Dominus” que significa señor en latín.
Hay dos métodos de solfeo:
-Do movible en el cual los nombres de las notas se fijan a distintas alturas de acuerdo con el contexto.
-Do fijo mediante el cual los nombres de las notas siempre se fijan a la misma altura.
Por último, quienes enseñan y los especialistas sostienen que solfear es una manera de entender la teoría musical, reconocer los intervalos de la música y establecer la exacta altura de cada nota cuando se las lee la primera vez.
Coloquialmente, este sustantivo tiene un significado totalmente diferente y se refiere a un castigo que se efectúa a los golpes.
Solmisación; canto, compás; paliza.
“El profesor de música lo ha felicitado por haber realizado un solfeo perfecto de ‘Claro de Luna’ de Beethoven”. Se refiere en este caso, a leer una partitura..
“Todos a la vez, se pusieron delante del hombre enardecido que sostenía que le daría un buen solfeo a ese mocoso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de paliza.
“Para aprender el compás, va a efectuar el solfeo del pasaje musical”. Aquí, se aplica a cantar las notas.