La palabra sometimiento proviene del verbo someter y éste del latín. Deriva de submitto o summitto, summittere, summisi, summissum cuyo significado es poner debajo, subordinar, hacer ceder ante, hacer bajar, bajar. Este verbo a su vez, está formado por el prefijo sub- que significa debajo y por el verbo mitto, mittere, misi, missum cuyo significado es enviar, mandar. Para la formación del sustantivo se le añade el sufijo –miento derivado del latín mentum que indica instrumento, medio o resultado.
De este modo, se puede considerar como el concepto original de este vocablo el resultado de ser puesto debajo, de ser subordinado.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “acción y efecto de someter”. Definiendo a someter como: “sujetar, humillar a una persona, una tropa o una facción”, “conquistar, subyugar, pacificar un pueblo, provincia, etc.” En ambos casos el verbo se utiliza también como pronominal. “Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona”; “proponer a la consideración de alguien razones, reflexiones u otras ideas”; “encomendar a alguien la resolución de un negocio o litigio”; “hacer que alguien o algo reciba o soporte cierta acción”. En este caso también se puede utilizar como pronominal.
Para la Enciclopedia Universal es: “acción y resultado de someter o someterse”.
En psicología se categoriza de esta manera a quienes se dejan manipular por otros. Estas personas se quejan, se sienten víctimas del opresor u opresora en cuestión y sueñan con liberarse de esa influencia. Lo que no saben, o aún no han descubierto, es que antes de poder vencer a quien las manipula deben dejar de sabotearse y vencerse a sí mismas.
La relación entre quien somete y el sometido es mutua y muchas veces inconsciente, ya que uno se necesita al otro. El segundo, generalmente no tiene confianza en sí mismo, es inseguro, siempre quiere agradar, no tolera el rechazo porque teme no ser amado, es vulnerable y sensible. Quien somete también tiene baja autoestima y falta de confianza, solo que se ha sobre adaptado y se ha ocultado tras la máscara de quien es seguro, dominante, autoritario. Por eso en primer lugar seduce y luego confunde y tergiversa los hechos para dominar.
No siempre el manipulador se da cuenta de que está manipulando ni el manipulado se da cuenta de que es su víctima. Pero ambos son los polos opuestos de una misma falencia: amarse, conocerse y respetarse a sí mismos.
Sinónimos de sometimiento
Imposición, dominio, sujeción, opresión, entrega, subordinación, dependencia, sumisión, obediencia; represión, reducción; capitulación, rendición, acatamiento; claudicación; humillación.
Independencia, libertad; reacción; sedición; triunfo, preponderancia, mandato.
“En la comunidad se están implementando todas las medidas para evitar la discriminación, el sometimiento de las mujeres y propiciar la igualdad de géneros”. Aquí, se aplica a la relación de sumisión de las mujeres a los hombres.
“En la firma del convenio con la entidad se ha dejado explícitamente acordado el sometimiento a la competencia de los tribunales correspondientes en el caso de haber infracción por alguna de las partes”. Se refiere en este caso, a someterse a la justicia.
“Se ha puesto bajo su sometimiento la nueva propuesta realizada, ya que tiene los conocimientos y la experiencia para su evaluación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de proponer para la consideración de alguien una proposición.