Sujetapuertas es un sustantivo compuesto formado por sujeta y puertas.
Sujeta es la tercera persona del singular del presente del indicativo del verbo sujetar y este proviene del latín. Deriva de subiecto, subiectas, subiectare, verbo que está formado por el prefijo sub- que indica debajo y por iacto, iactas, iactare, iactavi, iactatum (echar, arrojar) que es un frecuentativo del verbo iacio, iacis, iacere, ieci, iactum cuyo significado es lanzar, arrojar.
De este modo se puede considerar como el concepto original de este término arrojar o echar por debajo.
Puertas es el plural de puerta que se origina en el latín (ver puerta).
Clase: sustantivo masculino plural.
La definición de esta palabra es: objeto de decoración que se coloca en la base de una puerta para conservarla abierta. Normalmente se los coloca para que la puerta no se cierre violentamente ante las corrientes de aire. Normalmente se trata de objetos que son lo suficientemente pesados como para sostener a la puerta en una posición sin cerrarse. Por esa razón muchos de ellos se fabrican con materiales pesados. Aunque en la actualidad hay muchos más livianos pero cuyo formato en cuña permite que una parte del sujetapuertas pase por debajo de la puerta hasta llegar a una parte cuyo grosor la traba.
Este objeto se coloca en el lateral de la puerta opuesto al de las bisagras, así se consigue que no tenga que resistir una mayor fuerza como sería ponerlas del lado contrario.
Hay dos tipos:
-los que su terminación es en cuña y que pasan parcialmente por debajo de la puerta.
-los que son planos pero que se sitúan en paralelo a la puerta. Aquí es cuando se necesita que el objeto sea pesado y poseer una base bastante ancha que le permita no caerse con el empuje de la puerta.
Dentro de los pesados se pueden encontrar figuras planas de hierro. También pueden hacerse muñecos de tela rellenos de arena que cumple idéntica función, ya que se apoyan sobre la puerta. En ambos casos es común que se elijan animales. Existen hermosos elefantes o aves de hierro. En tanto dentro de los que son de tela rellena hay vistosos búhos, perros, gatos, vacas, gallinas, conejos. Todos con un diseño infantil y tierno.
En tanto los de forma de cuña pueden ser muy livianos y esto permite variados diseños. Desde hojas otoñales para un living, pasando por zapatos de taco alto para un dormitorio femenino o trozos de queso, cáscaras de banana abierta, para la cocina. En el baño se pueden poner símiles de tubos de cremas. Y para el cuarto de los más pequeños pueden utilizarse unos muñecos de madera.
Pero los adolescentes no han sido dejados de lado y tienen la opción de elegir alguna figura de onomatopeyas de los comics, muy coloridas.
“Fue a una gran casa de decoración cuando visitó Londres y compró varios sujetapuertas novedosos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comprar estos elementos más modernos.
“Ha aprendido en un curso de artesanías a realizar sujetapuertas rellenos de arena y forrados en tela con formas de animales”. Aquí, se aplica a su confección artesanal.
“Por no haber colocado un sujetapuertas a tiempo, al abrir la ventana, la puerta se cerró violentamente rompiéndose el vidrio”. Se refiere en este caso, a su función de facilitar que las puertas no se cierren violentamente.