¿Qué es superficial?

superficial

La palabra superficial proviene del latín superficialis que tiene relación con el sustantivo superficies, superficiei, cuyo significado es superficie y parte superior, lo alto y todo lo que se levanta sobre un suelo del que solo se posee el usufructo, árboles, ramas, y edificios. Por lo tanto, se puede decir que su concepto implícito es todo aquello concerniente a la superficie.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.



Definición de superficial

Para la Real Academia Española, su definición es “perteneciente o relativo a la superficie”; “que está o se queda en ella”. Siendo en este caso una significación denotativa y de acuerdo a su etimología. Pero existen otras acepciones donde este mismo vocablo cobra un significado de “frívolo, sin fundamento” o sea algo insustancial, liviano hasta llegar a un concepto más extremo de significar baladí, insignificante, o sea “aparente, sin solidez ni sustancia”. También tiene una acepción referida a voluble e inconstante.superficial



Sinónimos de superficial

Epidérmico, ligero, superficial, somero; elemental, sencillo, rudimentario; ajeno, extraño, indiferente, externo; fútil, insustancial, intrascendente; insignificante, trivial; vacuo, frívolo, pueril.

Antónimos de superficial

Abismal, profundo, minucioso, elemental, denso, importante, interior, erudito.

Ejemplos de uso y frases

“Nadie se asustó ni se preocupó ya que las heridas de su brazo eran muy superficiales”. Se ejemplifica aquí el significado de epidérmico.

“A pesar de sus esfuerzos, para todos sus amigos, ella no es más que una mujer superficial ya que lo único que le interesa es la moda”. En esta oración expresa frivolidad.

“Sus discursos políticos han sido tan superficiales que nadie lo escucha en el Congreso”. Especifica en este caso la acepción de intrascendente.