¿Qué es taciturno?

taciturno

La palabra taciturno tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo taciturnus, taciturna, taciturnum con idéntico significado que en español. La raíz tacit- que también aparece en tacitus, tacita , tacitum que significa silencioso, callado, proviene justamente del verbo taceo, tacere, tacui, tacitum cuyo concepto es callarse, guardar silencio, no decir.

Clase: adjetivo, masculino –o/ femenino –a, singular.



Definición de taciturno



La Real Academia Española da como su definición “callado, silencioso, que le molesta hablar”, “triste, melancólico o apesadumbrado”.

Para la Enciclopedia Universal es: “que habla poco”; “que está triste y melancólico”.

En todo tiempo, en todas las clases sociales y actividades puede encontrarse esta característica. Un ejemplo dentro de la historia es el de Guillermo I de Orange (1533-1584). A este príncipe que combatió contra la Corona Española consiguiendo la independencia de las Provincias Unidas (actuales Países Bajos), a quien se lo denominaba con este adjetivo. Pero no era por callado o triste, sino porque no decía lo que pensaba.

En el arte, se ha catalogado de esta manera a Paul Cézanne en cuyas pinturas se adivina lo que se observaba en su persona: un hombre esquivo e introvertido que se encerraba a pintar para expresar la perfección que de otra manera no podía expresar.

En el ámbito científico quien también fue conocido por esta característica fue Paul Adrien Maurice Dirac, físico  británico que contribuyó al desarrollo de la mecánica cuántica y electrodinámica cuántica. Se lo consideraba tan reservado y callado que se llegó a denominar “el dirac” para referirse a la unidad mínima de palabras que se podían decir en una conversación.

Sinónimos de taciturno

Callado, silencioso, reservado; apesadumbrado, triste, cabizbajo, apenado, abatido; hosco, retraído, huraño.

Antónimos de taciturno

Locuaz, expresivo, comunicativo; alegre, optimista, contento, animado; radiante, risueño.

Ejemplos de uso y frases

“La mujer que está en el banquillo con esa actitud taciturna, está acusada de haber robado todas las joyas de la casa en donde trabajaba”. Se refiere en este caso, a una persona ensimismada, hosca..

“Pudo ver por encima de las taciturnas copas de los árboles que el sol se estaba poniendo en el horizonte”. Aquí, se aplica figurativamente aplicado a un objeto inanimado.

“El psicólogo ha diagnosticado a su paciente diciendo que su problema no es ser taciturno sino que es autista”. En este ejemplo, se usa diferenciando esta actitud con un trastorno psíquico.