¿Qué es la técnica?

técnica

Si queremos comprender que es la técnica, entonces primeramente conoceremos el significado etimológico de la palabra. Proviene del griego. Deriva de τεχνικός, τεχνική, τεχνικόν(pr.tejnikós, tejniké, tejnikón) cuyo significado es la habilidad y destreza para hacer un oficio. Está relacionado con τέχνη, τέχνης(pr. téjne, téjnes) (técnica, arte). Este término proviene de la raíz indoeuropea *teks- cuyo concepto es tejer, fabricar.



Definición de técnica

Continuando con el estudio de este concepto, necesariamente buscaremos una noción más actualizada para comprenderla en la realidad actual. Para ello se puede considerar como su definición todos los procesos, procedimientos y utensilios que utiliza tanto la ciencia como el arte para su manifestación y desarrollo, buscando un determinado resultado. También se usa este vocablo para referirse a la habilidad en utilizar esos procesos y herramientas.

Por extensión también se aplica en el sentido de ejecutar algo o conseguirlo.



Sinónimos de técnica

Tecnología, pericia, habilidad, procedimiento, método.

Antónimos de técnica

Impericia, torpeza, ineptitud, inhabilidad, incompetencia.

Ejemplos de uso y frases

“Viéndolo trabajar se puede considerar que su técnica es impecable”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que maneja bien el método para realizar algo.

“Es un virtuoso en la técnica del haiku japonés”. Se refiere en este caso, al dominio de la forma de este tipo de poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras.

“Se ha recibido en la escuela industrial y por eso sabe de técnica automotriz”. Aquí, se aplica a un tipo de tecnicatura.