La tecnología ha surgido a partir de la revolución industrial pero sobre todo con mayor destreza desde finales del siglo XX, revolucionando campos como la medicina, la ingeniería, la física con innovación científica, la información y las comunicaciones.
Esto ha sido el fruto que nació desde tiempos pasados donde el ser humano ha ido atesorando experiencias para finalmente mejorar sus condiciones de vida, generando de este modo, conocimiento. Y gracias a la adquisición de este conocimiento el hombre ha podido transformar su entorno hasta llegar al mundo actual en que vivimos. Así ha aplicado dicho conocimiento de manera científica y empírica a procesos productivos de bienes y servicios, creando de este modo los procedimientos tecnológicos.
Clase: sustantivo femenino singular.
Se puede considerar como su definición: el arte o técnica que, a través de conocimientos científicos aplicados lógica y ordenadamente, permitiendo así la fabricación de objetos, artefactos, herramientas o instrumentos que sirven para cubrir las necesidades de la persona o grupos de personas, y modificando su entorno material o virtual.
También se utiliza esta palabra para referirse a todo aquel instrumento o procedimiento que se usa dentro de la industria.
Otra de sus acepciones se refiere a todo tratado que contenga vocablos técnicos y para designar el lenguaje del que se sirve cada disciplina científica o arte para referirse a procesos, materiales, instrumentos, etc.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o también conocidas como TICs están compuestas por técnicas desarrolladas para gestionar, procesar y transmitir información desde un lugar a otro o a muchos. Son muy importantes porque están presentes en la vida diaria. La computadora es un ejemplo de las mismas pero también Internet, el teléfono móvil (actualmente Smartphone), tablets, etc.
La Medicina, por su parte, es una de las disciplinas que se ha visto más favorecida en el ámbito tecnológico. Muestras de ello es la aparatología con que se cuenta en la actualidad como: resonancia magnética nuclear, ecografía, tomografía computarizada, mamografía, scanners volumétricos, angiografías por sustracción digital, laser para terapias, rehabilitaciones y cirugía ocular, y el laparoscopio para la cirugía del aparato digestivo.
Un área clave que se ha visto mejorada es la energía. Y esto ha sido fundamental ya que mediante los adelantos tecnológicos y sus procesos se ha refinado el petróleo, se han creado nuevos dispositivos nucleares para producir energía. Aunque lo fundamental ha sido el desarrollo de energías limpias como la eólica y solar.
Pero también se ha visto beneficiada la agricultura con monitores y sensores de siembra, sistemas de riego y agricultores robots, entre otros muchos adelantos. Si bien por un lado ha permitido la producción y alimentación de la población a nivel mundial, como contrapartida ha producido un notable daño al ecosistema.
En tanto la industria mediante la aplicación de los adelantos tecnológicos, ha logrado crear productos de forma sistemática con compuestos químicos y determinados procesos.
Por su parte, la educación se ha visto beneficiada con la introducción del audiovisual, la informática y las telecomunicaciones.
En cuanto a las artes, también se han visto favorecidas. Es el caso de la música mediante la aplicación de software en las computadoras permitiendo así la composición, o a través de instrumentos, de grabaciones digitales o simplemente mediante los cd’s, o minidisc, entre otros adelantos. Lo mismo ha sucedido con la literatura que ha permitido a los escritores trabajar más rápida y eficazmente a través de la computadora y la cinematografía y televisión a través de aparatos específicos, como la cámara, hasta los editores digitales.
Sin dudas el gran adelanto tecnológico ha sido la computadora que ha permitido su aplicación en todos los ámbitos. Y por supuesto Internet, que ha sido la red que ha revolucionado las comunicaciones y el acceso a la información.
Sus características
Entre ellas se pueden mencionar:
-creación dado que satisface las necesidades básicas del ser humano desde la creación de utensilios y procesos simples hasta los más técnicos y complicados.
-servicio puesto que sirve para ser utilizada en diferentes ámbitos. En un principio, por ejemplo, fue básicamente física, como se puede comprobar en el área marítima. Allí colaboró con las construcciones de los barcos, y con utensilios físicos matemáticos tales como la brújula, la plomada, las escuadras, entre otros. Luego con el tiempo se fue ahondando la creatividad y fue aplicada a actividades más sofisticadas.
–especialización que se refiere a que cuando oferta exista, tendrá una mayor especialización tecnológica.
-cambio que se refiere a que la sociedad se debe adaptar a todo cambio tecnológico, dado que este se da habitualmente de manera rápida, creando incertidumbre en la población, y problemas que le son difíciles de resolver. Por su parte, tanto los gobiernos como las universidades, empresas y personas invierten esfuerzo, conocimiento y capital para mejorar la ya existente e innovar pensando en el futuro.
–discontinuidad dado que los adelantos tecnológicos no se dan de manera continua sino que se dan a través del paso del tiempo con nuevos descubrimientos.
-movimiento por la demanda ya que la creación de un nuevo producto puede generar ganancias, y es por eso que se tiende a focalizar el desarrollo de determinadas áreas como es el caso de las computadoras, videojuegos, gafas de realidad virtual o la domótica entre otros.
-precio alto en un producto tecnológico nuevo, pero cuando se va mejorando y se incluye un mayor número de competidores, comienza a bajar el precio paulatinamente.
–resolución de problemas en la vida diaria como en problemáticas científicas, productivas, económicas y sociales.
-desarrollo económico ya que muchos países invierten mucho capital en el desarrollo tecnológico debido a que permite una mejora de la calidad de vida tanto a nivel nacional como internacional, ya que se pueden exportar dichos productos al exterior, generando una entrada importante de divisas.
-generación de productividad ya que a través de ella se pueden crear productos de consumo diario a precios más bajos que si se realizaran de manera artesanal.
-comunicación que se refiere a partir que las personas puedan comunicarse de forma inmediata sin importar el lugar.
-sociabilidad ya que permite el crecimiento y movimiento social.
-universalidad ya que permite ampliar las fronteras, o sea permite la comunicación sirviendo como fuente principal de los negocios internacionales.
Relación con la ciencia
Para comprender la diferencia que existe con la ciencia es necesario tener en cuenta que:
La tecnología tiene como motivación satisfacer las necesidades y deseos de las personas y sociedades.
Su actividad se centra en el diseño, creación, construcción y ejecución de actividades.
Y el producto resultante pueden ser: bienes, servicios, métodos y procesos.
La ciencia tiene como motivación el ansia de conocimientos. Es comprender el mundo que las rodea y los fenómenos relacionados con él
Centra su actividad en la investigación científica que se mueve a base de leyes y donde existe la relación entre teoría, método y técnica; siendo además analítica, precisa y comunicable.
Y su producto son los conocimientos científicos y publicaciones que se realizan al respecto.
Por supuesto que la tecnología usa los conocimientos científicos, pero también se fundamenta en la experiencia, al igual que la ciencia, ya que ambas necesitan demostrar los hechos en base a la repetición para ser confirmadas.
Tiene en cuenta además muchos otros factores como pueden ser los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto a las costumbres de los usuarios, etc. Además de que se vincula a cosas físicas o virtuales que hace el ser humano o a objetos artificiales.
Por su parte la ciencia también usa lo tecnológico ya que lo necesita para avanzar en la investigación. No es posible un desarrollo de esta índole sin que se avance en los conocimientos científicos como tampoco se puede hacer ciencia sin que exista el aporte de sistemas y equipos necesarios para investigar.
Esto demuestra que la relación que existe entre ellas no es de subordinación, sino de complementariedad.
Es más, en el mundo contemporáneo, ambas son interdependientes aunque las actividades de una y otra son muy diferentes y a su vez complementarias entre sí.
Cabe agregar además que existe una tecnología para cada ciencia, o sea, cada rama científica tiene un sistema tecnológico diferente, que permite el mejor desarrollo de cada una.
Su clasificación
Según sus características, se divide en:
-Limpia la que utiliza los recursos de manera racional, intentando provocar contaminación ambiental. Es la que evita los contaminantes, y administra mejor los recursos renovables y no renovables usando fuentes de energías alternativas como la energía eólica, solar, entre otras, para ser usada. También se encarga de intentar disminuir cualquier desecho que sea liberado en el medio ambiente.
–De equipo que posee dos significados:
De equipo como conjunto de procedimientos, reglas y conocimiento empírico que se aplica a la producción, utilización y mantenimiento de maquinaria
De equipo en la que el desarrollo de lo tecnológico se realiza por quien produce la máquina o equipo tal como ocurre en la industria plástica o textil.
-De operación que es el resultado de la aplicación y observación de lo que se ha contemplado en años. O sea es la que deriva de la evolución a través del tiempo de implementos tecnológicos y de técnicas.
-De producto que es el conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos que se usan para crear un producto. Se incluye en este caso todo conocimiento teórico práctico, habilidades manuales, y el desarrollo de herramientas que sean adecuadas para un cierto producto o servicio tecnológico.
-De materiales que es la que trata de objetos materiales y sus conocimientos que se plasman en una determinada área. De este modo engloba a todo lo tecnológico que abarca cualquier campo material como la física aplicada al área nuclear, electrónica, espacial, bioquímica, química; la de la química aplicada como es la farmacología, etc.
-Blanda es la que se encarga de conocimientos, procesos y técnicas que se relacionan con procesos sociales e interacciones humanas. Es la que no construye nada físico o tangible, pero puede, por ejemplo desarrollar programas, generar avances en la ciencia, crear nuevos modelos educativos, entre otros.
En el campo de la ciencia la sociología, la psicología, la administración, la economía o la pedagogía producen este tipo de adelantos tecnológicos.
-Dura es la relacionada con los objetos tangibles creados por el hombre, o sea máquinas, dispositivos que tienen que ver con procesos industriales, técnicos o de construcciones de materiales o procesos.
Es la que se encarga de fabricar equipos de cómputo, barcos, aviones, vehículos, teléfonos inteligentes, entre otros.
En el campo de la ciencia se ven implicadas en este tipo de adelantos tecnológicos la electrónica, la arquitectura, la metalurgia, la química, etc.
-Fija que es la que no se puede utilizar para realizar otro bien o servicio y que no cambia de manera continua. Es el caso de la que se utiliza en las refinerías de petróleo.
-Flexible es aquella en la que se puede usar el conocimiento técnico y los elementos físicos para elaborar otros servicios o productos. Un ejemplo de este tipo es la industria alimenticia y de medicamentos.
Según su nivel de innovación y el lugar en el que se coloca, se clasifica en:
-Adecuada o apropiada que es la que necesita pocos recursos, ya que es más barata y tiene un bajo impacto ambiental comparado a otras más grandes y perjudiciales.
Es de fácil adopción e implementación y en general, promueve la belleza, salud y permanencia.
-Intermedia que es la que usa elementos tecnológicos de punta en aplicaciones tecnológicas adecuadas. Es el caso de la telefonía móvil, que a través de equipos de bajo costo pudo ingresar en países en desarrollo y mejorar su posibilidad de comunicación.
-De punta que pone énfasis en las últimas innovaciones en cierto conjunto de técnicas. Es el caso de la robótica.
Según el área en la que se desarrollan, se separa en:
-Militar que es la que trata de diferentes técnicas y conocimientos referidos a la creación y utilización de aparatos para uso militar como armas, vehículos, etc.
–Médica que se enfoca en la medicina permitiendo la creación de nuevos tratamientos, aparatos y mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
-De Comunicación que es la que abarca los diversos dispositivos tecnológicos y la fabricación, uso y reparación de todo lo que se encuentra enfocado en la comunicación escrita, oral, audiovisual, etc. Dentro de ella están los satélites, la televisión, radio, teléfonos celulares, Internet, etc.
-Nuclear normalmente vinculada a la militar, que investiga reacciones de los núcleos de los átomos de diferentes elementos químicos. Si bien se ha creado con esto la bomba atómica, también se ha utilizado para usos pacíficos como las plantas de energía nuclear para generar electricidad (aunque estas están también siendo cuestionados en estos últimos tiempos por su inseguridad y contaminación).
-Agrícola que es una de las primeras que apareció ya que fue utilizada desde un comienzo por el hombre para desarrollar sus cultivos. Se encarga del uso de abonos, insecticidas, nuevos cultivos, entre otros.
-Educativa que se utiliza en el área de la enseñanza. Por ejemplo las aplicaciones móviles para enseñar idiomas, también lo es un nuevo modelo pedagógico ya que involucra técnicas y procedimientos para enseñar.
Actualmente las TICs o las de la Información y Comunicación se han incorporado a esta área a través de la computación, la telefonía móvil, etc.
Existen también las nuevas, desarrolladas a partir de la Segunda Guerra Mundial, como son la de Nuevos Materiales, de Información y Comunicación y la Biotecnología, para dar algunos ejemplos.
En cuanto a su origen etimológico, esta palabra proviene del griego. Deriva de τεχνολογος (pr. tejnologos), vocablo formado por dos palabras τέχνη, τέχνης (pr. téjne, téjnes) cuyo significado es arte, técnica u oficio y λογία (pr. logía) que deriva de λόγος, λόγου (pro. lógos, lógu) que significa estudio o tratado. A esta base se la añade el sufijo -ία (pr. ía) que indica cualidad. Lo que implica que su concepto original es la cualidad del estudio de las artes, técnicas u oficios.
Técnica.
“Gracias a la tecnología en el presente se cuenta con la posibilidad de una comunicación continua y constante sin importar la localización ni el horario”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aprovechamiento a nivel científico.
“Para poder comprender lo que se le estaba pidiendo tuvo que consultar el manual de tecnología mecánica”. Se refiere en este caso al lenguaje propio de una ciencia.
“En la fábrica se han adquirido nuevas tecnologías para una mejor producción”. Aquí, se aplica a los instrumentos o procesos dentro de la industria.