¿Qué es temerario?

temerario

La palabra temerario tiene su origen en el latín. Proviene de temerarius, temeraria, temerarium. Este adjetivo latino proviene del adverbio temere cuyo significado es casualmente, al azar, sin reflexionar, a ciegas. Y según algunos lingüistas proviene de un antiguo *temus, temeris que significa oscuridad. Por esto se considera que ese adverbio tiene un concepto primitivo de “en la oscuridad, en las tinieblas” y de allí pasó a significar en el adjetivo a alguien que es irreflexivo, imprudente porque actúa a ciegas, sin reflexionar.

Clase: adjetivo, masculino –o / femenino –a, singular.



Definición de temerario



La Real Academia Española da como su definición “excesivamente imprudente arrostrando peligros”; “se dice de las acciones de quien obra de este modo”; “que se dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo”.

La Enciclopedia Universal, por su parte, define a este vocablo como: “que se expone a peligros de manera imprudente”, “que se hace o se dice sin fundamento ni motivo”. Agregando también: “valiente con imprudencia”; “atrevido en la manera de tratar a un superior o a un poderoso”.

Muchas veces se confunden los términos temeridad y valentía para hablar de los actos de las personas. Sin embargo hay diferencia entre uno y otro, ya que el valiente es quien sintiendo miedo, se sobrepone a él en pos de realizar alguna acción. Se considera que alguien valiente conoce sus miedos pero los vence. En cambio quien es temerario no le tiene miedo a nada ni a nadie por esa razón su conducta es audaz e imprudente, no teme las consecuencias porque ni siquiera se las plantea.

Con este nombre también se conoce a una serie de novelas de fantasía publicadas en inglés por Naomí Novik entre las que se encuentran El Dragón de su Majestad, Victory of Eagles, Empire of Ivory entre otras. Son novelas fantásticas de corte épico.

Sinónimos de temerario

Arriesgado, imprudente, precipitado, irreflexivo, atrevido, osado, audaz; infundado.

Antónimos de temerario

Prudente, sensato; temeroso, pusilánime, indeciso, inseguro, reflexivo.

Ejemplos de uso y frases

“En una temeraria acción se lanzó en el medio de la violenta pelea entre los dos bandos para conseguir que uno de sus amigos le entregara un cd musical”. Se refiere en este caso, a un acto imprudente

“Solo un motivo temerario pudo haberlo llevado a ese extremo, poniéndolo en riesgo a él y a toda su familia”. Aquí, se aplica a alguien que no se ha detenido lo suficiente para reflexionar antes de actuar.

“Sus actitudes temerarias le han valido más de una vez el reproche y la advertencia de sus padres por exponerse a peligros que pueden costarle la vida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que no tiene registro de los riesgos que corre. El adjetivo está en femenino plural.